A pesar del impulso que el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a la empresa paraestatal, Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró durante julio de este año su nivel más bajo de producción de crudo en las últimas cuatro décadas, según las más recientes cifras operativas de la compañía, publicadas este lunes 24 de agosto.
En julio pasado, la producción de la petrolera estatal se ubicó en un millón 595 mil barriles diarios de crudo, una caída anual de 4.5 por ciento respecto al mismo mes de 2019, cuando se ubicó en un millón 671 mil barriles diarios, un nivel que no se había visto desde octubre de 1979, cuando registró una producción total de un millón 510 mil barriles de crudo, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En junio pasado, PEMEX había tocado su nivel más bajo de producción hasta ese entonces, al registrar apenas un millón 605 mil barriles diarios de crudo, cuando el volumen se vio impactado por los acuerdos logrados entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) para reducir los niveles de producción en 100 mil barriles.
Además, Petróleos Mexicanos también redujo su producción petrolera durante los primeros días del pasado junio, ante la llegada de dos tormentas tropicales que azotaron sus instalaciones marinas en el Golfo de México. Asimismo, durante su último reporte financiero, correspondiente al segundo trimestre de 2020, PEMEX aseguró que sus 20 campos estarían sumando a finales del año 95 mil barriles más a la producción nacional.
-Con información de Reforma, El Economista y El Financiero.