Esta semana se registraron diversas afectaciones en el sistema de agua potable de Tijuana, dejando sin agua a más de 60 colonias, de las cuales 15 seguían presentando fallas hasta la noche de este viernes.
De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), las colonias Ramos, Matamoros Centro, Vistas del Valle, Aztlán, Verona, Sevilla Residencial, Loma Blanca y Colinas del Sol en Tijuana, así como Colinas de Mazatlán en Rosarito presentan falta de agua por bajo nivel en los tanques, hasta esta noche no se tenía una hora estimada para la recuperación del servicio.
Por una fuga las partes baja, media y alta de la colonia Libertad tuvieron falta de agua este viernes 21 de agosto, aunque se estimó que en las próximas horas se alcanzaría a restablecer el servicio en gran parte de la zona.
El fraccionamiento El Lago también presentó falta de agua por la falla de un flotador en su tanque, de igual manera se estimó que en las siguientes horas la zona recuperaría el servicio.
El fraccionamiento Hacienda Agua Caliente también tuvo falta de agua por una fuga registrada en la zona, la paraestatal estimó que la recuperación será hasta la madrugada del sábado.
Por fallas en el sistema de bombeo, los fraccionamientos Residencial del Bosque y Santa Fe seguirán con intermitencias en el servicio, tampoco se tiene una fecha estimada para que el servicio se logre restablecer por completo.
El secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Aguan (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, declaró en días recientes que las fallas en el servicio de agua potable tienen relación en el déficit de energía eléctrica por las altas temperaturas que se registran en la región.
Declaró que la energía no es suficiente para bombear por el acueducto Río Colorado- Tijuana, y que se “están haciendo verdaderos esfuerzos y milagros para no interrumpir el servicio de agua potable”, por lo tanto, se espera que se regularice esta situación conforme bajen las temperaturas en los siguientes días.
En la videoconferencia del pasado 20 de agosto, también dijo que el no estar conectados con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ha generado este tipo de problemática que se repiten año con año en la entidad, con fallas tanto en el suministro de agua, como en el de energía eléctrica.
Añadió que las condiciones actuales solo permiten generar un 8% de electricidad, lo cual es insuficiente para cubrir las necesidades de los grandes consumidores de energía eléctrica como lo son las industrias, ni de los consumidores para uso doméstico.
Recalcó que “una planta solar, que tomaría más de un año su construcción” sería la medida ideal para dejar resolver esta problemática.