En conferencia de prensa realizada en Mexicali, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, reconoció la relevancia de las herramientas de participación ciudadana para la toma de decisiones trascendentales, Pero dudó, que en el presupuesto de este año 2020, existan recursos suficientes para realizar alguna consulta.
Esto, en relación al trámite que partidos políticos y grupos ciudadanos están completando, para exigir legalmente, un referéndum, en el que los bajacalifornianos voten a favor o en contra de la “Ley Gandalla”, la reforma constitucional aprobada por el Congreso local, que permite a munícipes y diputados buscar la reelección sin separarse del cargo.
El mandatario estatal señaló que sí se trata de una aportación simbólica estaría de acuerdo en apoyarla, pero de no ser así, sería un tema complicado
“No ha solicitado recursos para ello -el Instituto Estatal Electoral de Baja California-, nosotros no tenemos dinero para tirar o malgastar o gastar en algo que no está presupuestado, pero sí es una cosa simbólica, es algo que no va a afectar a los ingresos”, se manifestó de acuerdo en otorgarlo. De lo contrario, consideró que deberían esperarse hasta el próximo año para que se incluya en el presupuesto.
Bonilla Valdez aseguró que la reforma constitucional, bautizada como “Ley Gandalla”, no es suya, y no la va a defender.
Agregó que quienes se atrevan a hacerlo – permanecer en el cargo y contender-, deberán tener un comportamiento ideal, y no cobrar mientras estén en funciones. Ni mucho menos utilizar recursos que tendrían disponibles para las campañas electorales.
El gobernador también se deslindó de las declaraciones de Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno, quien aseguró, en el noticiero nocturno de Canal 66 de Mexicali, que se pagaban hasta mil pesos por firma para combatir la “Ley Gandalla”.
Dijo que no confirmaría, ni rechazaría tal aseveración, porque se hizo con base en información recabada por el mencionado funcionario, y es a Lozano a quien le corresponde aclararlo.
Bonilla Valdez también aprovechó para decir a los aspirantes a sucederlo que se tranquilicen en sus aspiraciones políticas, ya que todavía no son los tiempos para trabajar en el proceso electoral. Esto después que el 19 de julio, en Ensenada, el mismo mandatario, declarara que el alcalde Armando Ayala, “tiene todas las tablas para representar al estado”
No es falta de agua, sino de energía
El gobernador Jaime Bonilla Valdez también habló de la convocatoria pública publicada en el Diario Oficial de la Federación para las empresas interesadas de dotar de energía eléctrica al acueducto que conduce agua del Río Colorado, a Zona Costa y aseguró que Baja California no tiene un problema de escasez de agua, sino de energía.
Habló de la planta fotovoltaica que dotará de energía eléctrica al acueducto, con lo que aseguro, se resolverá la escasez de recurso hídrico en Zona Costa, y comentó que propuesta causó incomodidad al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que se trata de un proyecto de energía regulado por el Gobierno de México.
“Ahora resulta que ahora quieren generar, porque están preocupados. Le hemos pedido que nos apoye… si nos dejan a la deriva, nosotros vamos a buscar alternativas. Fue en los mejores términos reunión con la Secretaría de Energía”, dijo al manifestar que ya había hablado en múltiples ocasiones de este tema, con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quien le ha respondido que no hay recursos para unir a Baja California con la red nacional.
En cuando a la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, agregó: “…y me avisó que se daba cuenta de una licitación, que le dije que en 2 años”, refiriéndose a que este tema lo había tratado con la funcionaria, en 2018 cuando ambos eran senadores.
Ante la insistencia de los medios de comunicación, adelantó, que en este momento, hay tres empresas interesadas en el proyecto de la planta fotovoltaica, las cuales son Abent 3T SAPI, Expo Comercializadora Energética y Juárez renovables S.A. de C..V.
Sin embargo, la fecha para el cierre de la convocatoria es hasta el próximo martes 25 de agosto, por lo que podrían incluirse más empresas. Estimaron que la fecha de fallo se realizaría a más tardar el 8 de octubre de este 2020.