18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Mujeres se anotan para la gubernatura

De acuerdo con la primera encuesta de Massive Caller, entre las aspirantes al cargo estatal están la senadora panista Lupita Saldaña Cisneros, la priista Anita Beltrán Peralta, así como las morenistas Armida Castro Guzmán y Lucía Trasviña Waldenrath. “Hay un grupo de mujeres que dicen que hay una deuda histórica de hace 45 años en equidad de género”, afirma el diputado Ramiro Ruiz


Publicidad



La reciente encuesta desarrollada por Massive Caller colocó los perfiles políticos que se podrían debatir en la próxima contienda a la gubernatura del Estado de Baja California Sur. Por lo pronto, todas son mujeres, algunas ya conocidas y han manifestado interés por ocupar la silla más alta en la tribuna de BCS.

En los primeros resultados figuran Lupita Saldaña Cisneros, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), con 21.3% de la preferencia de los encuestados afines al partido; Anita Beltrán Peralta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 18.4% de afinidad; Armida Castro Guzmán y Lucía Trasviña Waldenrath, ambas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 13.1 y 2.9% de simpatía, respectivamente.


Publicidad

 


Lupita Saldaña Cisneros, Senadora por el PAN es hasta ahorita la única mujer panista que muestra empuje para la candidatura

María Guadalupe Saldaña Cisneros nació el 30 de marzo de 1972 en Puruándiro, Michoacán. Cursó la Licenciatura en Educación Primaria en la Benemérita Escuela Normal Urbana “Domingo Carballo Félix”, Anteriormente se desempeñó como regidora del Ayuntamiento de Los Cabos de 2002 a 2005 y es militante del PAN desde 1996.

De 2015 a 2018 fue diputada local en BCS, llegó al Senado como primera minoría en 2018, cargo en el que se desempeña actualmente. Una de sus últimas proyecciones fue el pronunciarse en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las miles de toneladas de ceniza tóxica que anualmente arroja al ambiente de La Paz.

Anita Beltrán Peralta, Diputada Local del PRI se muestra fuerte y con un pasado muy arraigado en la ayuda social

Anita Beltrán Peralta es una política sudcaliforniana nacida en San Ignacio, municipio de Mulegé, el 5 de diciembre de 1956. Es maestra de educación preescolar y licenciada en Educación Media Superior. Militante del PRI desde los 90, ha ocupado múltiples cargos en su partido y en el servicio público, como en 1995 la presidencia de Fundación Cambio XXI “Luis Donaldo Colosio”, además de la coordinación de comités municipales del sector popular y la subsecretaría del Programa de Acción y Gestión Social del PRI en 1998.

De 1996 a 1999 fue regidora del IX Ayuntamiento de La Paz; en 1999, secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI en La Paz y hasta el año 2000 presidenta del Comité Directivo. De 2011 a 2015 se desempeñó como directora general del Registro Civil de La Paz y actualmente es diputada en la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur.

Armida Castro Guzmán, Alcaldesa de Los Cabos con experiencia política y uno de los tres perfiles fuerte de MORENA para el 2021, son dos hombres y una mujer los más sonados

La alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, nacida el 6 de marzo de 1972 en Culiacán, Sinaloa, también figura entre los tres contendientes más importantes de su partido, Morena, frente a dos hombres como Víctor Castro y Rubén Muñoz Álvarez.

De 2003 a 2004 fue secretaria de Finanzas para San José del Cabo, y de 2005 a 2008, presidenta de la contaduría mayor de Hacienda y diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

Asimismo, fue directora municipal en Vinculación y Fomento Empresarial en 2011, y de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo en 2014. Desde 2018 ocupa la alcaldía de Los Cabos y, pese a los reclamos de la ciudadanía por la necesidad de agua potable, mantiene una buena aceptación en las encuestas.

Jesús Lucía Trasviña, Senadora por MORENA confrontó a sus compañeros del senado y les dijo No les tengo miedo cabrones, una de sus más grandes hazañas

En cuanto a Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, no es concreta ni completa la información que se tiene de la senadora por Morena. Incluso en el portal del Senado aparece como “Información N/A”, sin embargo, es una política mexicana de 65 años que ha competido por varios cargos de elección popular.

Es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, consejera propietaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (por ocho años) pero sin fecha de inicio y final, además de defensora de oficio y proyectista de sentencias (sin fecha).

Fue candidata a diputada local por el PST en 1977 y la perdió; candidata a la presidencia municipal de la Paz por el PRD-PRI en 1989; en 2000 se lanzó como candidata a senadora por el PT, pero tampoco obtuvo buenos resultados.

Jesús Lucía se ha dado a conocer por sus polémicas declaraciones, como aquella del 21 de marzo de 2019: “No vamos a permitir descalificaciones porque son unos sinvergüenzas, son cínicos, eso es lo que son. Lamento que estén aquí en el Senado con una investidura que no les corresponde, sátrapas, ratas, entre lucidos y lurios. Así se los digo y se los sostengo”, para rematar con la frase que la inmortalizó:

“Y no les tengo miedo, cabrones”.

QUIEREN MUJER PARA GUBERNATURA

En el proceso electoral de 2021, en BCS se elegirá a cinco alcaldes, 21 diputados y un gobernador. En el Instituto Estatal Electoral (IEE) se busca que una mujer asuma la candidatura al Ejecutivo estatal.

Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidente del IEE anunció con anterioridad que las mujeres también deben recibir oportunidades en la política de BCS

A pesar que la propia consejera presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, ha declarado que en 2021 las alcaldías deben quedar en manos de mujeres -como ya se viene haciendo en dos elecciones pasadas- y que la gubernatura la impondrán sus partidos políticos, hay ciertas dudas al respecto.

“No debe descartarse posicionar a mujeres en alcaldías fuertes, cada partido sabe las estrategias de elección a sus propios candidatos en las (elecciones) internas. Es claro que hay mujeres listas y preparadas para ocupar la candidatura a gobernador, solo es necesario ver los procesos internos para conocer el número de mujeres postuladas”, comentaría Barrera Amador.

La Ley Electoral de Baja California Sur establece: “Es derecho de los Ciudadanos y obligación para los partidos políticos, la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular”.

En ese tenor, para algunos diputados y políticos sudcalifornianos, imponer a candidatas a la gubernatura violenta los derechos de las personas, al limitar aspiraciones con base al género.

En respuesta a los múltiples señalamientos que le hicieran a Rebeca Barrera Amador, esta indicó que la Ley es muy clara y es obligación de los partidos políticos establecer candidaturas 50 y 50, igual número de oportunidades para cada quien.

“Lo que establece la Ley de Participación Ciudadana de Partidos Políticos es que tendrán que registrar los partidos el 50 y 50 de la participación política de ambos géneros, no solo en los distritos donde el partido tenga mayor número de votantes van a registrar a hombres, tiene que ser paritaria la participación”, considera la consejera.

Es decir, no se tiene que dejar solo a aquellos distritos con menos votantes o de menor interés de capital político, sino que debe haber mujeres en distritos competitivos, y quizá por ahí se tome en cuenta a la gubernatura.

 

LEY ELECTORAL AL VAPOR

Por otro lado, debido a la pandemia y al problema interno del Congreso de Baja California Sur, es posible que la entidad cuente con una Ley electoral renovada al vapor, discusión que se dará en próximos días.

“El tema electoral está programado para que se dé lectura el día 13 o 14 de agosto, el Ejecutivo tiene diez días para vetarla u observarla, y tiene que ser publicado antes del 29 de agosto. Si el Ejecutivo no se mete a estar peleando con el Congreso, va a estar publicada la Ley electoral el 26 y 27 de agosto, entraría en vigor para el próximo proceso electoral”, asumió Ramiro Ruiz Flores, diputado por Morena.

Hay muchos temas relevantes como los cabildos municipales, si sus integrantes también contenderán en la elección o por planilla ya incluida con el próximo alcalde o alcaldesa. Algunos manifiestan que incluso por Ley, el cuerpo edilicio no cobrará un solo peso, solo recuperará lo necesario para su traslado.

A lo anterior se suma la paridad de género, a lo que Ruiz respondió que existe un grupo de mujeres del IEE que pretende la candidatura a gobernador: “Se está debatiendo ahorita si los cabildos se votan directamente en demarcaciones o se mantienen las planillas; el tema de las candidaturas comunes, si desaparecen o se mantienen; se van a garantizar los bloques de competitividad en los distritos, que así establece la Ley de Partidos Políticos y se mantiene la equidad de género en los municipios y en la gubernatura, respetando la facultad que tiene los partidos políticos para postular a sus mejores mujeres y hombres en los municipios donde tengan mayor competitividad política, manteniendo siempre la equidad de género. Van a ser dos mujeres y tres hombres en el próximo proceso”.

Aunque históricamente ya hace falta una candidata a gobernadora, lo cual haría justicia al que por décadas han llamado el “sexo débil”.

Para Ramiro Ruiz, el tema de equidad de género debe dar un primer paso y de ahí en adelante seguir, “hay un grupo de mujeres que dicen que hay una deuda histórica de hace 45 años en equidad de género, pero no tienen la culpa las futuras generaciones, creo que a partir de ahora debemos garantizar la equidad de género para que se dé la oportunidad tanto hombres como mujeres y sea una lucha política de manera equitativa, garantizando la legalidad”.

Las fuerzas políticas tienen la última palabra, de manera que los hombres y mujeres con la mayor aportación política y calidad moral, deberían aspirar a dirigir Baja California Sur.

Finalmente, cuestionado respecto a si a título personal él ve a una mujer como candidata a la gubernatura de BCS, el diputado por Morena afirmó:

“Sí, depende de los partidos, en mi visión no depende ni del grupo mujeres ni de hombres; depende de los partidos que postulan sus mujeres y hombres, no es porque ‘soy hombre o soy mujer, soy el candidato’. Es un tema que trae un grupo de mujeres en el IEE, que están queriendo con esa visión, pero las candidaturas a las alcaldías y al Gobierno Estado es un solo cargo, no le puedes quitar a un hombre o a una mujer aspirar a ese cargo, porque es único. El tema de los municipios será de equidad, porque son varios donde se puede dar, en el tema de la justicia social para la mujer. Lo que estamos viendo es que el árbitro quiere meter goles y no deja a los jugadores meter gol”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas