La comunidad trans exige justicia para Janine, pues temen que el ataque en su contra en Tijuana termine impune.
Una corona de flores encabezó la marcha en protesta por el asesinato de Janine, una activista trans, aparentemente víctima de un crimen de odio en la ciudad de Tijuana.
A las 3 y media de la tarde del domingo 29 de agosto, la comunidad trans se organizó para marchar en un circuito de 5 kilómetros en la zona Centro de la ciudad de Tijuana, para exigir justicia.
“Saldremos las veces que sea necesario salir,. Nos gustaría no tener que pasar por esta situación pero es la segunda víctima en el mes y temo que se vaya a quedar impune”, comentó Daniel González, consejero del grupo de servicios Ser en la zona Centro de Tijuana.
Janine empezó en 2012 a trabajar en orientar y acompañar a hombres y mujeres trans en su proceso personal y a sus familias en comprender y aceptarse. Daniel recordó que Janine fue una mujer llena de energía y con la suficiente paciencia para acompañar a las personas de la comunidad que buscaban ayuda en Tijuana.
Al gritar justicia se quebró la voz de los manifestantes que integraron un contingente concentrado, formado por amigos, familiares y compañeros de trabajo de Janine que se organizaron para portar playeras blancas con la fotografía de la activista, banderas trans y pancartas exigiendo acciones para dar con los responsables.
“En noviembre se hace la noche de remembranza, en la que recordamos a las personas transgénero asesinadas, por crímenes de odio a nivel mundial. Creo que eso te habla de la inseguridad que vivimos y enfrentamos de total impunidad”, comentó González.
De acuerdo a la organización Ser, en el mes se han registrado dos crímenes de odio contra mujeres de la comunidad trans en Tijuana. “En la semana alguien entró a mi domicilio con un cochillo, también trató de atacarme pero alcancé a huir. Pienso que es un crimen de odio y ahora veo lo de Janine y no sé a dónde huir”, comentó Ana Satarain.
La comunidad trans denuncia que ha sido complicado que sea entregado el cuerpo de Janine pues las autoridades piden más tiempo por tratarse de un crimen. La comunidad lo que pide es que el ataque contra Janine sea tipificado como feminicidio, pues ella siempre se identificó como mujer y quien terminó con su vida en un ataque de odio contra sus preferencias.