La ciudad de Ensenada lució este domingo 23 de agosto llena de visitantes y locales, pese a ser el centro de la pandemia por COVID-19 en Baja California, con concentración principalmente en las playas y la zona turística del puerto.
En un recorrido hecho por ZETA se observó una zona turística con mucha afluencia de peatones y vehículos, sobre todo entre las calles Primera y el Bulevar Costero.
En la zona de Playa Hermosa se colocaron cintas amarillas por parte de Protección Civil para evitar el ingreso de personas que pretendían realizar actividades recreativas, puesto que se encuentra prohibido después de las 09:00 horas.
En la zona turística del puerto se notó un aumento en el flujo de visitantes, tanto peatones como automovilistas, principalmente gente de la capital de Baja California y provenientes de California.
Algunos restaurantes lucieron llenos, pese a los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud de la entidad; en algunos casos se observó le incumplimiento de la capacidad establecida por la autoridad estatal, mientras que en otros el cumplimiento obedeció a lo establecido, al 30 por ciento y con las medidas sanitarias.
Durante el fin de semana se redobló la presencia de las autoridades en la playa de la delegación La Misión, Playa Hermosa y alrededores, donde también de manera constante son acordonadas las áreas de estacionamiento.
A pesar de estas acciones, se ha detectado que personas continúan entrando a dichas zonas; en Playa Hermosa, por ejemplo- saltándose los accesos notoriamente bloqueados, señalizados y haciendo caso omiso al enérgico llamado de permanecer en casa y adoptar el sano aislamiento social.
Como consecuencia, el director de Seguridad Pública,Adrián Ortiz Ortiz, indicó que se han llevado a cabo recorridos con perifoneo para retirar a los visitantes –incluso bañistas-, con apoyo de oficiales adscritos a distintas estaciones de Policía y el Grupo de Operaciones Especiales, junto a los andadores turísticos y en motos sobre la arena.
Mencionó que al concluir la tarde del pasado sábado 22 de agosto, a raíz de dichas actividades efectuadas desde la calle Evaristo Bonifaz Gómez –Westman-, hasta el bulevar Esmeralda, efectivos municipales retiraron a 800 personas aproximadamente, haciéndoles extensivas distintas recomendaciones.
Ortiz Ortiz señaló que durante la noche del mismo sábado, el operativo fue extendido a la delegación San Quintín, donde elementos de la Policía Municipal, con apoyo de la Guardia Nacional, disiparon alrededor de 200 paseantes que estaban concentrados en la zona costera del Molino Viejo.
Para finalizar, el director recalcó que a diferencia de los anteriores fines de semana, cuando hubo una alta afluencia de ciudadanos, gracias a la labor encabezada por la DSPM, las principales playas han estado despejadas, sin embargo, es importante que los ciudadanos contribuyan desde su entorno acatando las medidas preventivas.
Hasta el corte de esta mañana, Ensenada mil 957 casos confirmados y 271 defunciones por COVID-19.