17.3 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Los compromisos de AMLO en su visita a BCS

La visita de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, el viernes 7 de agosto, tuvo como eje la reunión que a las siete de la mañana sostendría con la Mesa de Seguridad y las autoridades locales, seguido a ello de “La mañanera”, con anuncios importantes para Baja California Sur.

Anteriormente el primer mandatario visitó el estado el 21 de febrero de este año, cuando fue nombrado representante de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), en un acto donde los principales compromisos en esa visita fueron el agua y la ayuda a las zonas de marginación.

En su reciente visita el Presidente comprometió atender principalmente el abasto de agua potable en La Paz y Los Cabos, situación que ambas comunidades están padeciendo.

“Aumentar el abasto de agua, tanto en La Paz como en Los Cabos, con plantas para tratar el agua de mar. Es una inversión en los dos municipios de alrededor de mil millones de pesos”, expresó en su visita anterior.

Lo cierto es que solo la planta desaladora de Los Cabos se estimaba en los 800 millones de pesos, al menos así estaba proyectada a la llegada de Armida Castro Guzmán a la alcaldía de este municipio.

Desde la pasada administración presidencial, el compromiso fue de una planta desaladora para el municipio de Los Cabos; cuando aún estaba Arturo de la Rosa Escalante en el ayuntamiento cabeño, se aprobó la planta desaladora con apoyo del Congreso del Estado.

Sin embargo, la planta, que brindaría una capacidad adicional al sistema de agua de la zona de 250 litros por segundo durante 25 años, sufrió de paros en el mes de diciembre pasado, operando solo una etapa con esa inversión.

A su llegada, la alcaldesa afirmó que la planta ya operaba al 50 por ciento y se requería una segunda etapa, a la cual el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, al propio Ayuntamiento se le otorgó una nueva bolsa para la segunda etapa, de más de cuatro mil millones de pesos (cuatro veces más su valor que en 2018).

Aun así, la planta sigue detenida, no está lista y el Presidente ya viene de vuelta a Baja California Sur; se han encontrado muchas irregularidades en el proyecto y aún se desconoce si Armida Castro pueda cumplir el compromiso presidencial encomendado por el propio Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los compromisos que sí dará cumplimiento -o por lo menos el banderazo de inicio- es en el apoyo de las familias vulnerables; la ayuda sería en los dos municipios más desarrollados en turismo, por el índice de marginación que generan los polos turísticos.

“Intervenir en colonias marginadas de Los Cabos y posteriormente de La Paz, para que no nos duela el contraste que se produce a veces en los centros turísticos, donde hay hoteles de gran lujo y colonias populares sin servicios en la marginación y con pobreza. Programa de intervenciones para el desarrollo urbano en el caso de Los Cabos, que incluye vivienda, incluye regularización de la tenencia de la tierra, también significa una inversión de 600 millones de pesos para Los Cabos”, dijo Andrés Manuel.

De los compromisos, uno de los más sentidos en el municipio de Los Cabos son los predios con invasiones, la falta de oportunidades de la regularización de la tenencia de la tierra; es por ello que visitó una de las colonias más importantes y de necesidades, regularizando los lotes a través del programa de mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Otra entrega esperada por los habitantes de Chula Vista y Puerto Nuevo, que por años se vieron vulnerados desde el paso de la tormenta tropical “Lidia” en 2017, hasta hoy se entregarán obras como son los muros de protección a las familias afectadas, inversión de alrededor de los 60 millones de pesos.

En Los Cabos y La Paz sigue quedando a deber el tema del abasto de agua potable; los proyectos siguen detenidos, y sus funcionarios públicos en Baja California Sur están más preocupados por la campaña del 2021.

Además, no hubo una verdadera supervisión de la calle Nicolás Tamaral, la cual fue pavimentada por una empresa con influencia del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, y que vendría a entregar en el mes de marzo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas