El delegado de Morena en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Ismael Burgueño Ruiz, afirmó que la resolución emitida ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en lo referente al método para renovar la dirigencia nacional del partido, no repercute en su designación como líder partidista en Baja California, la cual tuvo lugar el 11 de agosto.
Afirmó que la sentencia tiene que ver exclusivamente con “los actos y disposiciones emitidos por el partido, relacionados con la elección de presidencia y secretaría general del CEN”, tal como dejó establecido el propio Tribunal vía comunicado institucional.
Burgueño Ruiz refirió a ZETA, este viernes 21 de agosto, que “se ha estado mal informando a la militancia con que ya no hay dirigencia por la situación de ayer”.
Explicó que los integrantes de Morena el 16 de agosto impugnaron su nombramiento por hechos “presumiblemente violatorios de los estatutos de Morena” (a saber, Joel Jiménez, Laura Morales, Héctor Durazo, Alan Balderas, José Venegas) han dicho que con la resolución del Tribunal finalmente se vino abajo esa designación.
Burgueño reiteró que la sentencia no tiene que ver con el tema de la dirigencia estatal, toda vez que se emitió en aras de que el Instituto Nacional Electoral implemente el método de encuesta a militantes y simpatizantes para renovar el cargo de dirigente a nivel nacional, así como la secretaria general del CEN.
Asentó que incluso el líder de Morena en el país, Alfonso Ramírez Cuéllar, se mantiene firme en su cargo y que en dado caso será relevado una vez que se lleve a cabo la elección partidista.
Por lo que a él mismo respecta, finalmente aseveró que el artículo 38 estatutario del partido “faculta al dirigente nacional de nombramientos” como el suyo.