El Gobierno de Baja California no tiene conocimiento que la Policía Municipal haya realizado un decomiso grande, no lo reportaron a las demás corporaciones, al menos que no la hayan querido informar.
Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal en Baja California, informó este 25 de agosto, que no tiene conocimiento de un decomiso realizado recientemente por policías municipales de Tijuana, hecho que revisará de nuevo.
El cuestionamiento fue debido a la declaración que hizo el lunes 24 de agosto Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, quien informó que fue amenazado por el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
El Alcalde de Tijuana especificó que el funcionario federal le dijo que había una investigación en contra de su “secretario” (Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana) por la venta de un decomiso, dinero que iba ser utilizó para la campaña de González Cruz para contender por la gubernatura de Baja California.
Bertín Sandoval aseguró que en meses y semanas pasadas se han realizado varios decomisos importantes en el Estado. Sin embargo, los operativos son encabezados principalmente por elementos de la Guardia estatal de Seguridad e Investigación (GESI), apoyados por un grupo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Hay varios decomisos que se han manejado en estos últimos meses, semanas, de los importantes tuvimos un decomiso en Ensenada de efedrina, tuvimos un decomiso en Valle de Las Palmas en donde fueron (decomisadas) 7 toneladas de diversos narcóticos, más de 80 kilos de cocaína y diversas cantidades de efedrina y de fentanilo”, afirmó Bertín Sandoval.
Aunque el representante de la SSPC federal, reconoció que es posible que las policías preventivas puedan llegar a ubicar droga, dinero o armas persiguiendo algún delincuente, sin embargo, aseguró que deben reportarlo inmediatamente.
Pero también mencionó que los primeros respondientes pueden llegar a tener el control de la escena del crimen, algo que podría ser aprovechado.
“Se tiene que reportar (un decomiso), lo interesante o lo importante es que el primero que llega a la escena del crimen, ellos son los que pueden llegar de alguna manera pues tener el control, por algún tiempo, la escena o el lugar”, argumentó.
Arturo González Cruz, también denunció que el gobierno de Baja California ha creado una campaña difamatoria en su contra, hecho que originó el conflicto verbal con Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California y su compañero de partido.