19.8 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

INE aprueba lineamientos para renovar dirigencia de Morena

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos y el calendario para renovar la dirigencia nacional y la secretaría general de Morena, quedando establecido que el proceso de renovación se llevará a cabo mediante encuesta a la militancia y simpatizantes a implementarse entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre.

El método de selección se estableció con base en una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que el 20 de agosto dispuso que INE organizara la encuesta.

En sesión celebrada este lunes 31 de agosto, los consejeros generales del Instituto determinaron que tres empresas especializadas en demoscopia e insaculadas por el órgano electoral se harán cargo de aplicar la encuesta, con el acompañamiento de un grupo de expertos.

Sobre el papel del Instituto a propósito de la celebración del proceso electivo, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello mencionó: “El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal Electoral, porque en esta institución siempre se ha respetado el mandato de la ley y acatado las sentencias de un Tribunal”.

Explicó que desde 2014, el órgano está facultado para organizar procesos internos partidistas, con el pormenor de que los partidos políticos deben solicitar la intervención de la autoridad electoral. Sin embargo, en este caso, dijo, la organización del proceso de sucesión solamente obedece a la sentencia emitida por el Trife referente a que el INE se encargue de los preparativos de la encuesta.

“El partido no solicitó la participación del INE en el proceso de renovación de su presidencia y de su secretaría general; no hay, pues, un fundamento legal para ello y el procedimiento cuyos lineamientos y cronograma estamos hoy definiendo. No se basa en lo que Morena estableció en sus estatutos, sino en una resolución de la Sala Superior (del Tribunal)”, manifestó.

Observó que la determinación del Trife se dio justo cuando el INE debe estar concentrado en la generación de condiciones de equidad e imparcialidad para los institutos políticos de cara a las elecciones de 2021.

El Insituto “nunca fue consultado respecto a si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para asumir esta responsabilidad”, expresó.

Refirió que con todo y el el INE está técnicamente especializado para organizar elecciones, de toda índole (presidenciales, legislativas, de gobernadores, ayuntamientos, entre otras), no se constituye como “un organismo demoscópico”, del mismo modo que tampoco comprende áreas especializadas en realizar encuestas.

De cualquier modo, sostuvo, el Instituto llevará a cabo el procedimiento para que Morena renueve su dirigencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, con base en los principios de “imparcialidad, objetividad, equidad, legalidad y certeza”.

La consejera Claudia Zavala a su vez indicó que el diseño metodológico de la encuesta será elaborado por las empresas demoscópicas insaculadas así como por dos expertos que se distingan por haber formado parte en su momento del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos.

Recordó que a la institución se le dieron 45 días para consumar el proceso electivo, “de los cuales ya pasaron 10″, detalló.

De acuerdo con la consejera, las empresas lo mismo que los expertos, suplirán las capacidades con las que no cuenta el órgano electoral en materia de encuestas.

En cuanto a la disposición del Trife relativa que Morena renueve su dirigencia mediante encuesta, el consejero Ciro Murayama profirió: “Estamos ante un caso sin parangón de intervención desde el Tribunal Electoral sobre la vida interna de un partido político. Los estudiosos de los sistemas de partidos políticos en América Latina y el mundo, tienen ante sí una sentencia que difícilmente encontrará un ejemplo similar de intromisión y afectación de los derechos de la militancia de un partido político”.

En contra de la decisión del Instituto referente a que sean 3 empresas las encargadas de implementar la encuesta, votaron los consejeros Norma de la Cruz y José Roberto Ruiz. A propósito la nueva consejera (de la Cruz) expuso: “La sentencia (del Tribunal) no establece que el INE habrá de evaluar quién realice las encuestas, tampoco mandata realizar un proceso de elección de encuestadoras ni nada por el estilo, lo que mandata es que habrá de ser el Instituto quien se encargue de la realización de la encuesta”. En tanto, Ruiz se pronunció porque los vocales del órgano autónomo levanten el sondeo, “porque son personas con mucho temple, con mucha experiencia, con mucho conocimiento de campo”, arguyó.

El 5 de septiembre inicia el registro de aspirantes a la dirigencia y la secretaría general de Morena. El 7, se insacularán las empresas demoscópicas y se designarán los expertos que colaboren en la elaboración de la metodología. El 8, se cierra la inscripción de pretensos a los cargos partidistas. El 26, se levanta la encuesta abierta. El 4 de octubre, serán presentados los resultados y el 5 Morena registra a los nuevos líderes partidistas ante el INE.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas