El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Jiménez Ruiz, afirmó que las descalificaciones que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha hecho de los alcaldes de Tijuana y Tecate “afectan la gobernabilidad y violentan la autonomía de los municipios”.
Refirió que las declaraciones del mandatario sobre el munícipe tijuanense, Artuto González Cruz, a quien Bonilla señaló de hacer campaña en otros municipios “al viejo estilo del PRI”, no contribuyen a que haya estabilidad en el estado, además de que distraen a ambos gobernantes de trabajar a favor de la entidad y el municipio.
En el mismo sentido, aludió al caso de la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, de quien el gobernador sugirió que no trabajaba y que invertía más tiempo en acudir al salón de belleza que en atender a la ciudadanía, luego de que la primer edil lo acusara de presionarla para apoyar una iniciativa encaminada a reducir a tres años el periodo de la siguiente gubernatura.
El líder partidista observó que Bonilla no sólo ha tenido desencuentros con ambos alcaldes. Recordó las fricciones que tuvo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una vez que el mandatario estatal liberó la caseta de cobro de Playas de Tijuana, acción con la que a decir del priista rebasó las atribuciones del Estado.
También trajo a colación el decreto emitido por Bonilla para regularizar los autos ingresados al país de manera ilegal, acción que según expuso, “fue descalificada por el propio presidente (Andrés Manuel) López Obrador”.
Jiménez Ruiz mencionó vía comunicado que pese a esos “reveses” Bonilla “continúa en su afán por violentar el marco legal que nos rige y descalifica públicamente a los alcaldes”. Estimó que semejante ambiente de fisuras pone de manifiesto que el interés principal de los involucrados son las elecciones de 2021.
Explicó que tales funcionarios (quienes se distinguen por haber emanado del partido Morena) se distraen “en vigilar qué hacen otros, de cara a un proceso electoral”, mientras que por otro lado, no rinden resultados en materia de obra pública, inversión, crecimiento, seguridad.
Finalmente, dijo que mientras no comprendan que fueron elegidos para conducirse con honradez y probidad, el distanciamiento persistirá “por decisiones totalmente electoreras”.