“Llevamos los mapas de calor, donde con base a ello vamos identificando las colonias donde más casos se están presentando, los publicamos y esa una manera de llamar la atención a los que están radicando ahí. No estamos señalando ninguna casa, ningún nombre o domicilio específico, porque sería atentar contra la integridad de la persona; estamos hablando de la colonia”, advirtió a ZETA Víctor George Flores, secretario estatal de Salud, respecto a la colocación de mantas de advertencia en áreas de alto contagio del novel coronavirus
La aparición de lonas en diferentes colonias de Baja California Sur con un mensaje de advertencia ha causado desconcierto:
“Atención: Esta es una colonia de alto riesgo de contagio por COVID-19. Mantenga sana distancia, use el cubre bocas correctamente y lávese frecuentemente las manos o utilice gel antibacterial”.
Incluso ya hay una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por discriminación, supuestamente porque señala a vecinos. Sin embargo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó que las lonas serían colocadas en aquellas colonias de alto índice de contagios y casos activos.
“Causó polémica, llamó la atención, era uno de los objetivos que llamara la atención a retomar, de ninguna manera es para discriminar o afectar a los habitantes de ciertas colonias, partimos de que ya se han publicado las colonias en los medios digitales, en Facebook, pero también hay que recordar que hay cierta población que no sigue los medios digitales. Hay un grueso de población que no sigue las redes sociales, que no se entera por sus medios digitales, y hay otro sector que se va a lo tradicional. Era una estrategia, llamar la atención, hacerles ver a los de esa colonia en qué riesgo está su colonia”, reiteró a ZETA el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.
En los cinco municipios de Baja California Sur se acordó establecer dichas lonas con la intención de que ciudadanía las vea y sepa que en su colonia hay un alto grado de probabilidad de contagio de la enfermedad COVID-19, por lo cual deben tomar las medidas pertinentes para evitar contraerla. No se trata de señalar a una familia en específico o alguna vivienda, sino que se informen de que hay zonas con gran número de casos activos.
“Llevamos los mapas de calor, donde con base a ello, vamos identificando las colonias donde más casos se están presentando, los publicamos y esa es una manera de llamar la atención a los que están radicando ahí. No estamos señalando ninguna casa, ningún nombre, ningún domicilio específico, porque sería atentar contra la integridad de la persona, estamos hablando de la colonia. Teníamos que ser creativos, queremos llamar la atención y vamos a recibir críticas”, reconoció George Flores.
Algo que se veía venir es que la curva de contagio comunitario se extendiera y sigue en ascenso. Los números para BCS son muy altos, con más de 122 personas contagios al día. En los primeros 12 días de agosto se detectaron mil 468 nuevos enfermos, en tanto que la cifra se dispararía en Los Cabos.
“Esto va para largo, prácticamente estamos hablando de que estamos en agosto, septiembre, octubre, si nos vamos a estadísticas, ahorita por el número de casos identificados nos representa los 5 mil y tantos, un 0.7% de toda nuestra población; por cada caso confirmado hay de 8 a 10, estamos hablando para el número habitantes que tenemos, que apenas llevamos infectados un 6% aproximadamente, En semáforo estamos empezando a tener problemas por el personal en los hospitales, ¿imagínate si abrimos todo completamente? El semáforo va a continuar unas semanas, vamos a continuar en esa cuestión restrictiva, regresar al Rojo es muy arriesgado porque traería problemas económicos”, planteó el funcionario en entrevista con este Semanario.
LOS CABOS AUMENTA CONTAGIOS
Para contribuir a que los hospitales no se saturen y llegue a un colapso en los servicios de salud, en Los Cabos inició la toma de muestras masivas con el fin de detectar a asintomáticos y disminuir la tasa de contagios.
De acuerdo con el Comité de Seguridad en Salud, el municipio cabeño es el que más pacientes hospitalizados tiene y la cifra crece día con día, incluso las defunciones.
“Se está viendo ahorita la respuesta a las acciones, en estas últimas semanas estaba más arriba La Paz, ahorita está más arriba Los Cabos, que es lo que el comité estamos viendo al realizar las pesquisas, los tamizajes, al haber mayor número de pruebas se nos iban a aparecer más casos, pero eso nos ayuda a que los aislemos y ya no va a haber más contagios; tal vez hay personas que no presentan síntomas, que parece que no se contagiaron, pero son asintomáticos y pueden llevar más contagios”, reconoció el secretario de Salud.
Ya lo habían adelantado las autoridades: en Los Cabos se identificaría el virus entre la comunidad productiva, pues mayormente atienden al turista y muchos de ellos son asintomáticos.
“Los Cabos es el municipio más poblado la entidad, y en ese sentido a partir de la semana pasada y esta semana, estamos implementando prácticamente tres veces el número de pruebas que estaban realizando en ese municipio, aunado a un programa importante que viene en la toma de pruebas masivas en el sector productivo; lo que estamos planeando realizar son 15 mil pruebas mensuales en ese sector tan importante”, adelantó Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud en la entidad.
Al sacar de circulación a enfermos sin síntomas de las calles, también se reduce el número de potenciales enfermos que podrían ocupar una cama de hospital, por lo cual la Secretaría de Salud en BCS está apostando por detectar más casos y aislarlos antes de que se llegue a personas vulnerables, es decir, identificar a los asintomáticos antes de que haya una infección masiva y se salga de control la atención médica.
“Estamos haciendo más, nos salimos de lo que está normando la Federación, de puro asintomático, puro que reúna la definición operacional. Si nos apegamos a eso, haremos mucho menos pruebas y encontraríamos mucho menos casos, pero la empleamos más a lo que dice la operación definicional. Estamos haciéndolo masivo, implementando más de lo que nos dice la Federación para proteger a la población. En Los Cabos tenemos más hospitalizados, entonces estamos haciendo más para tener menos hospitalizados”, expuso el titular de la secretaría, Víctor George Flores.
Desde hace dos semanas la tendencia en Los Cabos ha ido en aumento, y conforme pasen los días, habrá más personas contagiadas. Según el comité, no es que esté fuera de control, sino que están buscando el virus en la población y lo van a encontrar.
“En La Paz es la misma tendencia, mayor número de casos confirmados en comparación con el número de casos de recuperados, y las defunciones en aumento al igual que en Los Cabos. Es el mismo tipo de gráficas, que representa que la incidencia de contagios van en aumento. En la gráfica de contagios estamos viendo algo diferente, que es que el municipio de Los Cabos: en la semana 29 y 30 hay de nuevo aumento en el número de muestras y los casos positivos, vemos hasta finales de julio que se duplicaron los casos”, explicó Juan Luna Carballo, epidemiólogo regional de la Secretaría de Salud federal.
AUMENTAN FALLECIMIENTOS SIN COMORBILIDAD
Desde el inicio de la pandemia en Sudcalifornia se dijo que los pacientes con comorbilidad eran los que estaban perdiendo la batalla frente a este virus, pero en las últimas semanas una cifra ha ido en aumento.
De entrada, los adultos mayores de 70 años, tienen una alta mortalidad de padecer el virus, por ello se recomienda extremar precauciones en este sector.
“En el análisis de las muertes, tenemos que el mayor número de pacientes diagnosticados con COVID es para los grupos jóvenes entre 30 y 39 años, y 40 y 49 años, sin embargo, las personas que han fallecido por o con COVID han sido para el grupo de entre 60 años y más, donde prácticamente el 57% de las muertes totales en el Estado, han sido para estos grupos de edades Prácticamente la mayor posibilidad para fallecer es para el grupo de 70 años y más, donde prácticamente 3 de cada 10 personas, solamente por tener 70 años, puede fallecer”, destacó el epidemiólogo Luna Carballo.
Cabe resaltar que el Comité de Seguridad en Salud detectó múltiples fallecimientos en personas sanas, que no padecían ninguna enfermedad crónica, poniendo en riesgo a toda la población a fallecer por coronavirus.
“Las comorbilidades no han tenido diferencia, la hipertensión, diabetes y obesidad son las tres primeras en las defunciones por o con COVID, y estamos viendo un ligero aumento en las defunciones sin comorbilidades. Tenemos reportadas 24 defunciones en la actualidad sin comorbilidad, lo que representa el 11.5%”, remató.
Lo que está confirmado es que los contagios persistirán por algunas semanas más, lo cual permitirá determinar si el semáforo desciende de nivel 5 a 4 y reanudar más actividades o se mantiene.
Los Cabos ya se encuentra bajo especial vigilancia para que el sistema de salud no colapse, de lo contrario tendrían que abrir áreas externas y trasladar pacientes a la Capital.
BARES ABIERTOS Y FIESTAS PRIVADAS
En BCS la fiesta sigue viva, muchas personas no han entendido de la gravedad del asunto y que el virus ya se encuentra en cualquier lugar, que el mínimo descuido puede llevar a un contagio.
“Le jugamos al valiente, pero jugarle al valiente a veces trae consecuencias graves, se trata de burlar las normas; hay fiestas en cierto momento en casas particulares. La cuestión jurídica no permite llegar más allá”, denunció el secretario de Salud en el Estado.
Ante la burla de los lineamientos, la autoridad tendrá que endurecer las medidas de cuidado y protección de la ciudadanía, para ello se ha coordinado un operativo interinstitucional.
“Nos mantenemos en un semáforo de alerta, un semáforo que ha causado polémica, aunque nos dicen que es con tendencia a Rojo, por el número de casos que tenemos, sabemos también que el ir a un semáforo en Rojo paraliza la economía. Estamos acordando realizar las acciones de manera conjunta los órganos de gobierno, para que se respeten estos acuerdos y estas actividades que son permitidas”, adelantó George Flores.
Incluso hay bares disfrazados de restaurantes que están teniendo aglomeraciones y sin medidas sanitarias, los cuales ya en la mira de las autoridades y habrá sanciones ejemplares, incluso el retiro de licencias.
“Nos han hecho el favor de denunciar, hemos detectado comercios que no están autorizados y que están operando, sabemos que a los gimnasios les afecta estar cerrados y que en otros estados están abiertos, pero recordemos que otros tienen diferentes semáforos. Deben entender que las políticas públicas deben favorecer al mayor número de ciudadanos. Se acordó con los municipios hacer acciones conjuntas para que todos esos bares disfrazados de restaurantes, de ir a poner orden”, argumentó el secretario.
La estrategia desde la autoridad federal es que nada a la fuerza, pero eso ha logrado que los esfuerzos sean en vano. Personal de servicios de salud está muriendo en la raya por los irresponsables, de allí la urgencia de sancionar para que finalmente se entienda la gravedad del asunto.
“Estamos haciendo conciencia, apelamos al apoyo de la ciudadanía, porque ese es un tema de conciencia social, es propio-individual, no podemos estar en cada esquina con policías. Atendemos gran parte de los llamados que nos hacen favor ustedes de comunicarnos, de acudir a este antro o a ese otro que está abierto, pero la mayoría lo están haciendo en casas privadas, en clubes privados que cierran y, de acuerdo a las leyes, por respeto a la propiedad privada no podemos. Apelamos a la conciencia para que paren estos actos y nos ayuden, porque si seguimos así, se va a colapsar el sistema de salud”, advirtió Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud.
Sin embargo, apelar a la buena voluntad de la gente ya no es opción. Desde junio, cuando se reabrieron ciertas actividades, fue notorio el incremento de la movilidad y lamentablemente a falta de sanciones muchos hacen lo que quieren y sin respetar el duelo de más 260 familias que han perdido a un familiar a manos del COVID-19.
Actualmente hay 48 pacientes internados estables, 93 en estado grave y 75 en estado crítico o intubado.