El huracán Genevieve evolucionó a categoría III en la escala Saffir-Simpson y se localiza a 345 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 675 km. de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mientras que se desplaza hacia el noroeste, moviéndose paralelo a las costas nacionales a 28 km/h, con rachas de vientos que alcanzan hasta los 220km/h.
“Se establece Alerta Amarilla para Suroeste y Noroeste de Jalisco, Alerta Verde para el Sureste, Centro y Norte y Alerta Azul para el Noreste. Toma precauciones ante la posibilidad de fuertes lluvias”, según lo informó Protección Civil de dicha entidad, a través de su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) precisó que las extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; además de rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 4 metros (m) en el litoral de Jalisco y Oaxaca.
La institución del Gobierno Federal añadió que permanece una zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos, en el sur de la Península de Baja California. Asimismo, los modelos de pronóstico indican que durante las próximas 24 horas, el huracán se intensificará.
“#Genevieve se intensificó a #Huracán categoría 3, su centro se ubica al sur-sureste de las costas de #BajaCaliforniaSur […] Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur de territorio nacional”, indicó la CONAGUA en un tuit.