El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, indicó que entre 500 y 700 mil vehículos usados de procedencia extranjera, también conocidos como autos “chocolate”, podrían regularizarse en Baja California de concretarse el acuerdo entre el gobierno estatal y la Federación.
Aunque aún no hay fecha para ello, el funcionario estatal adelantó que la propuesta de regularización sería para vehículos de 12 años o más de antigüedad, y el costo por cada unidad sería de 3 mil 600 pesos, siempre y cuando esto sea aceptado por el gobierno federal.
En conferencia de prensa transmitida por Facebook, Escobedo Carignan dijo que este lunes 17 de agosto de 2020, la Secretaría de Economía federal realizará una propuesta de decreto para regularizar a dichos vehículos. “Yo estaré hablando mañana para la siguiente videoconferencia que podría ser mañana o el miércoles y la instrucción es una mesa permanente, no soltarla hasta que no tengamos el acuerdo”, afirmó.
Indicó que una vez que sea publicado el decreto, la autoridad estatal ya va a “poder aplicar la ley y exigir que solamente residentes de Estados Unidos traigan vehículos con placas americanas”. De modo que quienes circulen en un automóvil de procedencia extranjera sin acreditar que son residentes en Estados Unidos “les secuestramos el vehículo, pero se establece un periodo, de 4 o 5, días para que lo importen. Pagas el arrastre, la multa y adelante. Ya no quedas en un estado de indefensión, ya no pierdes tu patrimonio familiar”.
Así, el gobierno va a poder cumplir con la obligación que le establece el Anexo 8 de ser vigilantes de las mercancías que se importan a Baja California, abundó Escobedo Carignan, quien agregó que se está analizando cuáles serán los modelos que serán sujetos al decreto.