El migrante originario de Sinaloa fue auxiliado junto con dos mujeres que buscaban ingresar a los Estados Unidos
Zenaido Fontes Cota de 41 años, originario del Fuerte, Sinaloa, fue trasladado en helicóptero en atención de emergencia, pues se lesionó las piernas al caer cuando trató de brincar el muro fronterizo que divide el territorio norteamericano del mexicano. El incidente sucedió a aproximadamente a 700 metros de la caseta de peaje de la carretera Tijuana–Tecate.
Fontes Cota fue atendido al igual que dos mujeres: Itzel de 22 años originaria de Michoacán y Abigail de 25 de Oaxaca. El rescate se registró a las 16:20 horas de acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado en Baja California.
En la zona montañosa se les brindaron los primeros auxilios. Solo Zenaido fue trasladado en helicóptero al Hospital General de Tecate para ser evaluado e iniciar su recuperación.
Las dos jóvenes migrantes fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración donde definirían la estrategia para ofrecer alternativas para su regreso a sus lugares de origen.
En lo que va del año, en esta frontera de los Estados Unidos, han detenido a 35 mil 464 migrantes cruzando la frontera, mientras que en 2019 fueron arrestados 58 mil 49, de acuerdo a las estadísticas de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California.
Bajo información de la Fiscalía General del Estado, el helicóptero usado para el rescate es de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.