Durante la transmisión de Facebook del gobernador Jaime Bonilla Valdez, una usuaria de la red social denunció que la colonia Tecolote, en Tijuana, no tiene agua desde hace siete días. Respecto a ello, el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca, reconoció que dicha demarcación pertenece a un grupo de 16 colonias con escasez, pero aseguró que en el transcurso del día deberá quedar regularizado el suministro del líquido.
Cristina Huakuja Núñez escribió: “Sr. Gobernador tenemos 7 días sin agua en la col el Tecolote y no hay avisos de cuándo regresará el servicio, estamos muy preocupados pues sin este servicio esencial creo que hay más vulnerabilidad con COVID también necesitamos respuesta. Gracias”.
Luego de leer el comentario, este 30 de agosto, el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca minimizó: que “este grupito es mucho menor, está casi en control las mil 200 colonias que tiene Tijuana”. Para luego comentar que para que dicho grupo de colonias tengan el vital líquido se había abierto la derivación de la línea 18, por lo que las colonias y fraccionamientos están en proceso de recuperación y se prevé que en el transcurso del día ya se regularice el suministro.
Las 16 colonias, pertenecientes al Distrito VI de Reforma, sin agua fuera del plan de tandeo denominado “Pausa Programada” se encuentran: Panamericano, Ejido Lázaro Cárdenas, Tecolote, La Gloria, Lagunitas, Leandro Valle, 18 avo Ayuntamiento, Bonaterra, Esmeralda, Alcatraces, Alfredo Ames, La Gloria (La Joya), Nordika, La Rioja, Hacienda Acueducto y Genaro Vázquez.
Por otro lado, Faz Apodaca comentó que en Ensenada no se debe de padecer por agua, ya que se han invertido 13 millones 300 mil pesos ya que las dos zonas importantes de ese municipio reciben mil 160 litros por segundo, cantidad mayor en 200 litros a la que se tenía en noviembre de 2019.
Detalló que los trabajos que hizo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) consistieron en un sistema reductor de presión en la calle 9 y Papatzin. Además se reemplazó un motor y bomba en un tanque en la colonia Márquez León parte baja.
También se reequipó el cárcamo El Roble a Gómez Morín. Y la interconexión de la desalinizadora entre el tanque NE5 y el NE4 (zona sur con zona noroeste). Así como la reposición del pozo M5 en el poblado La Misión, que arrojó 106 litros.
En tanto que, en San Felipe, Mexicali, dos colonias no tienen agua. En la colonia Montaña y Mar se invertirán 3 millones 800 para dotarla de agua. Trabajos que ya iniciaron, agregó el funcionario estatal.
Finalmente, destacó que se cumplieron cinco días de que no se han enviado aguas negras a Estados Unidos, por el canal Río Tijuana, y que se está en pláticas con Conagua para que el organismo federal reembolse parte de la inversión que ésta tendría que haber hecho.
Sobre esto, el mandatario estatal, Bonilla Valdez, dijo que “ni siquiera Conagua está participando (en la limpieza del Río Tijuana), lo estamos haciendo nosotros con nuestros propios recursos que hemos estado cobrando a los grandes consumidores”.
“La Conagua también es morosa -hay que ser parejos- no voltean a ver al norte del país. Poco atienden el Centro y el Sur, menos voltean para el norte. Nos consideran provincia, una colonia. Ah eres de por allá, luego vamos. Y por eso los enfrentamientos y desgastes que tenemos con muchos de los funcionarios del Centro, porque nada más nos ignoran” aseveró. (Julieta Aragón)