En un video dado a conocer en redes sociales este sábado 22 de agosto, el Presidente Andrés López Obrador se refirió a la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual fue filtrada esta semana, y afirmó que el país vive un momento definitorio para desterrar la corrupción.
Dijo que en el periodo neoliberal (1982-2018) México padeció la peor corrupción de toda su historia.
“El señor (Emilio) Lozoya decidió hablar porque es acusado de corrupción y decidió solicitar protección a cambio de decir todo lo que hizo, sabía y lo que hicieron otros, durante el tiempo que fue director de Pemex en el sexenio pasado, y también lo que se heredó del anterior sexenio de Felipe Calderón”.
Dijo, que la denuncia, la cual se ha difundido en internet, “es un texto de lectura obligatoria, muestra toda la red de complicidades de cómo operaba el régimen de corrupción, injusticias; y nunca se había visto algo así”.
Añadió que Lozoya participa como testigo, y la autoridad considera que con la declaración, se puede conocer toda la verdad y castigar a los responsables, así como recuperar lo robado.
“Se le puede otorgar al señor Lozoya, como testigo protegido, de algunas consideraciones. Habló como nadie lo había hecho en la historia del país sobre corrupción. Acusa a diestra y siniestra; hay como 70 personas implicadas, como ex presidentes. De Carlos Salinas como cabildero o gestor del PAN. Y ex presidentes (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña, secretarios de Hacienda, funcionarios. Hace una denuncia de entrega de sobornos o recibir sobornos a senadores del PAN para que aprobaran la reforma energética”.
Dijo que lo expuesto en la denuncia se tiene que probar, no se puede acusar sin pruebas.
“La fiscalía debe hacer su trabajo, he dicho que le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, va a actuar con rectitud. Para acabar con la peste de la corrupción, no creo que Alejandro vaya a dejar de cumplir con su responsabilidad, ojalá se vaya a fondo; Sin venganzas, es justicia no venganza, en el marco de la legalidad. Y que se castiguen a los responsables. Es momento de limpiar la vida pública”.
El Presidente insistió en que su hermano, Pío López Obrador, y David León Romero deben ser investigados por los videos donde se les observa intercambiado dinero en efectivo, los cuales fueron difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola.
“Es tan fuerte todo esto (la investigación contra Lozoya) que mis adversarios, pensando que con eso me iban a detener, sacaron unos videos de mi hermano recibiendo dinero para ayudar a Morena en el 2015, desde luego nada que ver con estas cantidades, de todas maneras, es dinero que se entrega. Cuando lo dije también se lucha por una causa todos aportados. Yo viví durante mucho en la oposición con la cooperación de mucha gente, había una cuenta en donde todos depositaban, muchísimos millones de mexicanos han aportado para este cambio, esta transformación para erradicar la corrupción”, dijo en el video.
Añadió que está planteando que se investigue a David León, “que es el que entrega los sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque un buen juez por su casa empieza. Si un familiar mío comete un delito debe ser castigado, yo también estoy en condiciones de declarar. No es la primera vez, y lo haría. Pero no por eso me van a detener y vamos a dejar de seguir insistiendo en limpiar de corrupción el país. El que nada debe nada teme.”, dijo el jefe del Ejecutivo.