En la sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada este jueves vía virtual por el Ayuntamiento de Tijuana, se aprobó por unanimidad la desincorporación de dos terrenos ubicados en el fraccionamiento Verona, para que la autoridad municipal los pueda donar al gobierno del Estado y que ahí se construyan los nuevos hogares de los afectados por los deslizamientos en la colonia Lomas del Rubí.
El acuerdo fue presentado en conjunto por el alcalde, Arturo González Cruz, y el regidor Germán Zambrano, mismo que fue aprobado por unanimidad por todos los integrantes del Cabildo.
En los comentarios, el propio Zambrano destacó que esta acción corresponde a los trabajos en conjunto que está haciendo el Ayuntamiento con la autoridad estatal para “reubicar a los afectados por los deslizamientos en Lomas del Rubí” y poder darles la oportunidad de tener un nuevo hogar.
El alcalde comentó que desde que estaba en campaña supo del compromiso que mantuvo el gobierno de Andrés Manuel López Obrado con los vecinos de esta colonia, que perdieron sus hogares por los deslizamientos provocados por la construcción irregular de otro desarrollo habitacional en la parte baja del área, también reafirmó que se les debe hacer justicia a las 130 familias.
En total, entre los dos predios suman más de 25 mil 900 metros cuadrados, donde se construirán las nuevas casas, con una posible inversión de 60 millones de pesos. De igual forma, el mismo alcalde propuso que la nueva colonia lleve por nombre Lomas de la Esperanza.
Por su parte, la regidora Mónica Vega destacó que este es el primer paso para regresar a los afectados “un poquito de lo que les despojaron”, calificándolo como un hecho histórico. El regidor José Cañada también señaló que se debe apresurar el trámite para determinar las responsabilidades de los funcionarios implicados en este hecho, dado a que ya se venció el plazo oficial para que el área de Sindicatura lo lleve a cabo.
Por esta razón, la Síndico María del Carmen Espinoza Ochoa reiteró su solicitud para que el Cabildo retire la suspensión de plazos y términos y poder citar a exfuncionarios municipales a comparecer sobre este caso y otros que tiene bajo investigación a lo que los regidores le manifestaron que el plazo de esta investigación había caducado antes de la pandemia.
También se aprobó la solicitud de modificación presupuestal de egresos a la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), por la cantidad de 80 millones de pesos, para seguir con la contratación de obra pública para labores de rehabilitación de vialidades y dar continuidad al Programa de Bacheo.
Así como la modificación presupuestal a la Tesorería municipal por la cantidad de 46 millones 858 mil 292 pesos, disminuyendo el presupuesto de las Unidades Administrativas que se utilizaban antes de la reestructuración de la deuda pública, en las cuales se reflejan ahorro en las finanzas, como resultado de las negociaciones de las nuevas condiciones del refinanciamiento.
Se turnaron a comisiones la iniciativa de reforma de diversos artículos del Reglamento del Servicio de Estacionamientos Municipal; así como al Reglamento de la Ley de Edificaciones del Municipio de Tijuana. De igual manera, se pasó a comisiones el dictamen de la creación de la Policía de Género, para su análisis y posterior aprobación.