El Gobierno Federal busca desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y que las funciones que desempeña actualmente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) las asuma la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, cuyo actual titular es Hugo López-Gatell Ramírez.
Además, según lo informaron diversos diarios nacionales -entre ellos El Universal y el Reforma-, el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea que el Consejo de Salubridad General (CSG) forme parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), organismo creado en la actual Administración Federal.
Según testimonios de asistentes a una reunión realizada el pasado 27 de julio en la Secretaría de Salud (SSa) Federal, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del INSABI, reveló los planes de desaparición de la CONAMED, así como de la integración de la COFEPRIS y del CSG a otras instancias.
“La Comisión Nacional de Arbitraje Médico es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creado por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de junio de 1996, para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud así como a mejorar, la calidad en la prestación de los servicios médicos”, se indica en la página web de la propia institución.
“Es por lo tanto, una institución que tiene por objeto contribuir a resolver en forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos; que promueve y propicia la buena relación, el trato digno, los valores, el apego a la lex artis médica y la ética en la relación médico-paciente”, se agrega en el apartado ‘¿Quiénes somos?’.
“Proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios”, señala la COFEPRIS en la sección ‘¿Qué hacemos?’, de su página web.
“La COFEPRIS establecerá e implementará políticas, programas y proyectos al nivel de la mejor práctica internacional, en coordinación efectiva con los diferentes actores del ámbito público, privado y social, para prevenir y atender los riesgos sanitarios, contribuyendo así a la salud de la población”, indica en su Visión.
“Fuentes del sector privado alertaron sobre lo grave que sería eliminar a organismos reguladores como Conamed y Cofepris, dado que la Secretaría de Salud sería juez y parte en los temas sanitarios, además de que tal funcionamiento iría en contra de la práctica internacional”, señaló el diario Reforma.
“La propuesta tendría que atravesar por una reforma constitucional, ya que en el artículo 73 constitucional se establece que el Consejo de Salubridad General dependerá de la Secretaría de Salud y que sus disposiciones generales serán obligatorias en el país. En tanto, la desaparición de la Conamed y el cambio en la Cofepris implicaría una reforma a la Ley General de Salud”, abundó el rotativo.