“Defenderemos los intereses de Baja California como siempre lo hemos hecho, independientemente que sea el gobierno federal”, dijo el mandatario de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, luego de que la Federación interpuso una controversia constitucional para invalidar el impuesto a la venta de gasolina, diésel, gas natural y gas LP, bajo el argumento de que la administración de Bonilla Valdez invadió atribuciones.
“Creemos que este impuesto viene a solucionar el problema de la contaminación en gran parte. Yo le pido a la gente del gobierno federal que se dé una vueltita a Mexicali, que viva una semana ante la contaminación que tienen, que es una de las ciudades más contaminadas del mundo”, agregó el mandatario estatal la tarde de este jueves, 27 de agosto de 2020.
Durante su video transmisión por Facebook, señaló que es “importantísimo atender” el tema de la contaminación que por muchos años ha estado abandonado, “pero como están muy lejos dicen ´por qué van a poner un impuesto para allá, no se necesita arreglar nada, todo está trabajando muy bien´. Que vengan y le pregunten a la gente de Mexicali, lo seguiremos defendiendo”.
El 17 de agosto pasado, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para invalidar el impuesto a la venta de gasolina, diésel, gas natural y gas LP, creado por el Gobierno de Baja California en mayo de este año, bajo el argumento de que la administración de Bonilla Valdez invadió atribuciones de la Federación.
El impuesto obliga a los empresarios a pagar 17 centavos por cada litro o kilo de bióxido de carbono generado por derivados del petróleo, pero el artículo 73 de la Carta Magna del país reserva al Congreso de la Unión imponer contribuciones sobre dicho hidrocarburo y sus derivados.
Desde enero de 2020, Baja California tiene un “impuesto sobre venta de primera mano de gasolina y demás derivados del petróleo por afectación al medio ambiente”, mismo que fue derogado luego que el gobernador Bonilla Valdez envió una iniciativa para reemplazarlo por el “impuesto ambiental por la emisión de gases a la atmósfera”.
En otro tema y ante la pregunta de otro reportero, Bonilla Valdez y el secretario de General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano rechazaron que este último se haya reunido con el exgobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
“Yo no tengo conocimiento de ninguna reunión de mi secretario con “Kiko” Vega. Para empezar “Kiko” Vega anda asalto de mata y si alguien lo ve por aquí, avísenos porque lo hemos estado buscando para citarlo al ministerio público. Así que no creo, bueno tal vez en alguna otra parte. Si tienes evidencia de eso por favor muestranosla, porque de otro modo es pura especulación”.
Minutos después Rodríguez Lozano llamó por teléfono para manifestar “que nunca me he reunido con “Kiko” Vega”, para luego ambos coincidir en que dichos comentarios son “distractores”
Además de que el propio funcionario escribió un comentario en la red social: “Gobernador por supuesto que nunca me he entrevistado con Kiko Vega!”