12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Declararán a La Rumorosa, Patrimonio Cultural de BC

La Secretaría de Cultura de Baja California que titula Pedro Ochoa Palacio trabaja en la declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado a La Rumorosa.

“Por iniciativa del gobernador del Estado iniciamos el procedimiento para declarar la zona de La Rumorosa (unas 18,600 hectáreas), como Patrimonio Cultural de Baja California”, informó la Secretaría de Cultura estatal el lunes 27 de julio.


Publicidad


“La SIDURT elaboró el polígono que se considerará para esta declaratoria y estamos en este momento solicitando a la Administración Urbana del Municipio de Tecate, Registro Público de la Propiedad y de Comercio y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano el padrón de propietarios localizados dentro del Polígono, que es un requisito de este proceso de declaratoria”, complementó.

La Secretaría de Cultura local informó que para lograr la declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado a La Rumorosa trabaja en apego a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Baja California en sus artículos 4 y 5.

Acorde con el Artículo 5, numeral VI, se entiende por “Zonas protegidas: áreas geográficas unificadas que contengan una concentración de edificios, estructuras, sitios o elementos naturales con significado histórico, cultural y artístico, cuya preservación sea de interés para los habitantes del estado”.


Publicidad

 


Y el inciso C, del numeral VI del Artículo 5, establece:

“Zonas de belleza natural y cultural: los sitios como las regiones geográficas que contengan recursos humanos y culturales asociados con acontecimientos históricos o que posean relevancia por sus valores estéticos, plásticos o tradicionales. Además de la topografía, la flora y la fauna, estas zonas las pueden incluir estanques, corrientes de agua, fuentes, veredas, escalones, muros, edificios, bancas y objetos escultóricos”.

Finalmente, la Secretaría de Cultura de Baja California informó que en diciembre de 2020 se lograría la declaratoria de La Rumorosa como Patrimonio Cultural de Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas