Más de 200 pequeños negocios de Tijuana perdieron la batalla económica que implicó la pandemia de la Covid-19, mientras que 600 se encuentran en la cuerda floja y podrían, también, cerrar sus negocios familiares, informó la presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) Tijuana, Gina Villalobos González.
Esta situación, comentó, orilla a que los micro empresarios afectados se vuelvan empleados de maquiladoras u otro tipo de negocios para poder generar sus ingresos; entre los comercios que han cerrado operaciones, están bazares, outlets, tiendas de ropa de saldo, tiendas de abarrotes y del giro de belleza.
El total de afiliados a la Canacope son 2 mil 500 negocios, pero la presidenta detalló que en la ciudad existen alrededor de 30 mil pequeños negocios; calculó que la afectación al sector sería del 32% aproximadamente. “Si no se cambia pronto al semáforo naranja, la afectación podría ser mayor, podría afectar a más familias; hasta ahorita son 200 negocios familiares, afiliados a la Canacope, que ya perdieron la batalla y de continuar así podrían ser más”, lamentó.
“Es un sector muy afectado, principalmente formado por la familia, en estos lugares trabajaban la abuela, el tío, la hija; pero estos no pudieron acceder a los apoyos que ofreció el gobierno del estado ni del municipio porque no cumplían con las características solicitadas, porque no tenían a su personal afiliado al seguro social”, dijo Villalobos Gonzalez.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco) se estima que la recuperación económica del sector tomará alrededor de 24 meses. Reveló: “para los que cierran va a ser mucho más que eso, ya que de ser emprendedores, empleadores y micro empresarios, ahora serán empleados, es muy lamentable”.