Con los primeros síntomas de tos y fiebre de don Marco prefirió automedicarse, hasta que después de varios días acudió a la clínica del Issste, fue canalizado al Hospital General y después a la Unidad Operativa de Hospitalización, donde se recuperó durante 10 días
ENSENADA.- Tras automedicarse al presentar los primeros síntomas, ingresar al Hospital General y después ser derivado a la Unidad Operativa de Hospitalización COVID-19 del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada en El Ciprés, Don Marco Romero superó el padecimiento con ayuda del personal civil y militar que presta sus servicios en la instalación reconvertida.
Romero Félix, de 61 años de edad y con diabetes, relató que los síntomas iniciales fueron tos y temperatura, pero no fue sino hasta después de varios días de automedicarse cuando decidió acudir a la clínica del Issste en el puerto, donde le confirmaron el diagnóstico.
En la Unidad Operativa del Segundo Regimiento, con capacidad de 30 camas para pacientes en fase de recuperación, estuvo alrededor de 10 días en los que -asegura- recibió un excelente trato del personal civil y militar. Dijo que generalmente la percepción que los civiles tienen de los militares es errónea, pero al estar en dicho hospital constató que el trato es muy humano.
Durante el tiempo que estuvo en recuperación y tratamiento dentro de las instalaciones militares reconvertidas desde el 2 de junio, se comunicaba con sus familiares mediante videollamadas, gracias al enlace entre personal de enfermería y servicio social.
Calificó como irresponsable que la gente siga aglutinándose en lugares públicos sin portar cubrebocas ni tomar en cuenta las mínimas medidas sanitarias preventivas.
Recomendó que, ante los primeros síntomas del padecimiento, acudan a su hospital o clínica, no dejar correr el tiempo como en su caso porque esos serán días perdidos. “Cuando ya llegas al Hospital General es porque vas mal, posiblemente ya no superes esa etapa, creo que muchas muertas han ocurrido por eso, porque de manera irresponsable queremos medicarnos”, consideró.
Su hija, Citlali Romero, comentó que al saber que su padre sería trasladado a una instalación militar sorprendió a toda la familia, pero después todo fue tranquilidad porque se percataron que estaba en buenas manos.
Tener a su padre internado por COVID-19 generó estrés y miedo entre sus familiares; “nos dio muchísimo miedo pensar que podíamos perder a nuestro papá”. A la gente, le recomendó cuidarse mucho, que no vea el padecimiento como algo que no les pueda pasar, y que a los primeros síntomas acudan a atenderse.
Al respecto, el teniente médico cirujano Ricardo Martínez Flores, jefe del área de atención médica y enfermería, compartió que la experiencia de trabajar con personal civil fue difícil porque los militares están acostumbrados a trabajar de manera particular, sin embargo, conforme pasó el tiempo se adecuaron y adaptaron.
Sobre el tratamiento de los pacientes, indicó que iba cambiando de acuerdo a sus necesidades. Refirió que la capacidad de la Unidad Operativa ha sido más que suficiente y se ha contado con todo lo necesario para protección del personal, así como medicamentos.
De las experiencias al frente de la unidad reconvertida, narró que aprendió a administrar un hospital, pero sobre todo a no dar por sentado nada, que cualquier situación hay que revisarla dos veces, evaluar y explorar de nuevo; “no hay que confiarse porque un paciente puede estar bien hoy y mañana se puede complicar”, apuntó.
Como parte del equipo médico figura Ivana Lugo Filatof, médico general en el ámbito civil. Llegó a la Unidad Operativa por un ofrecimiento y no lo pensó dos veces al tratarse de una “experiencia ilustrativa”, así como un reto.
Del medio militar opinó que es muy diferente al civil, con una disciplina distinta a la que hubo que adaptarse y -reconoce, ha funcionado bastante bien.
Aprendes a trabajar con disciplina y jerarquías, así no se retrasa la atención médica y al haber un problema se soluciona, las cosas funcionan bastante bien, siempre hay orden y las cosas se han como debe ser, lo cual favorece a los pacientes, sostuvo.
Aseveró haber contado con todos los insumos necesarios por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para realizar su labor en la Unidad Operativa.