La Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California aprobó con 7 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la ampliación presupuestal a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), por 588 millones 761 mil 043 pesos. Se prevé que la ampliación contenida en el dictamen 86 de dicho órgano legislativo pueda pasar al pleno en la sesión ordinaria del 26 de agosto.
Los fondos provendrán de “recursos adicionales” por un total de mil 400 millones de pesos que obtuvo el gobierno estatal, dijo el auditor Superior del Estado, Jesús García Castro, quien precisó que de éstos, mil millones fueron recaudados de los impuestos a casinos y hoteles y moteles que se establecieron en diciembre pasado.
Durante la sesión virtual de la Comisión de Hacienda, de este 21 de agosto de 2020, García Castro leyó el dictamen técnico 1008/2020, en el que destaca que la mayoría de los recursos de la ampliación presupuestal se destinarán a la partida 61501 de Construcción de vías de comunicación de bienes de dominio público, ya que contará con 540 millones 57 mil 43 pesos.
En la ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2020, resalta la designación de 93 millones 672 mil 815 pesos para estudios y proyecto ejecutivo del viaducto elevado Aeropuerto-El Soler, en Tijuana.
Así como la de 50 millones de pesos para el Programa de pavimentación de vialidades en Mexicali, y la ampliación para la construcción de vialidad para la conexión entre Valle de las Palmas GEO y Valle de San Pedro por Camino Sur, un carril por sentido, por 33 millones 600 mil pesos, destacó el auditor.
Además del dictamen 86, la Comisión de Hacienda avaló el dictamen 85 con el que se amplían recursos por 104 millones 448 mil 390 pesos para programas operativos y actividades en las secretarías de Hacienda, Economía Sustentable y Turismo, del Campo y la Seguridad Alimentaria, la de Educación y la de Integración y Bienestar Social.
Entre dichas obras destaca el acceso al Campo Pesquero El Barril, en Ensenada, por XX millones, así como diversas obras en la Universidad Autónoma de Baja California, como el complemento de construcción en escuela de Gastronomía en la UABC de Ensenada; la construcción red hidráulica, pluvial y pavimentación UABC Rosarito.
Así como la construcción del edificio Aulas postgrado Ingeniería UABC en Tecate, y el edificio de aulas en Ciencias Químicas en Tijuana, entre otras.
También fue aprobado el dictamen 87 en el que, de aprobarse en el pleno, se transferirían 60 mil pesos del rubro de servicios de acceso a internet, redes y procesamiento de información al de conservación, mantenimiento menor de edificios y locales en la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.
El recurso será utilizado para separar “de manera funcional” los espacios y colocar la instalación hidrosanitaria, baño, puertas y muros y preliminares en el inmueble que alberga la SEST, debido al cambio de instalaciones de la dependencia que dirige Mario Escobedo Carignan.
Finalmente, también se aprobó el dictamen 88 relativo a la transferencia de recursos del Instituto Estatal Electoral por 200 mil pesos, con el fin de elaborar un estudio actuarial de la plantilla de personal para determinar costo anual y futuro, así como viabilidad financiera para incorporarse a ISSSTECALI.
La transferencia de recursos provendrá de la reducción de la gratificación de Fin de Año, debido a que durante los primeros dos meses del año en curso no se contrató al titular de la Unidad de Igualdad, de la de Archivo, con lo que se disponen de 135 mil pesos. Así como el ahorro de 65 mil pesos por el arrendamiento de edificios y locales. Todos los dictámenes estarán vigentes una vez que sean aprobados por el pleno del Congreso.