Haciendo historia, las agrupaciones tijuanenses de pop punk Delux y de ska Los Kung Fu Monkeys ofrecieron concierto virtual en vivo, a través de un formato codificado de live streaming de la plataforma de REMM (Reactivación del Entretenimiento y Música en México) y Ticket Live, efectuado a puerta cerrada, y con medidas sanitarias, desde las instalaciones del Black Box, en la zona centro de Tijuana.
El concierto se realizó la noche del sábado, donde en voz de Bernardo Leos, líder de Los Kung Fu Monkeys se escucharon temas como “Boys Don’t Cry”, “Common Chord”, “Una y Otra Vez”, “Taking It Easy” y “Para los que ya no están”, quien por espacio de una hora deleitaron a sus seguidores en línea, en una transmisión conducida con entrevistas, en la que el octeto aprovechó para recorrer su historial discográfico que los ha llevado a pisar escenarios en Estados Unidos, México, Canadá, y Europa.
Seguidos por el cuarteto Delux, conformado por Leonardo Ramírez, Mauricio Pérez, Ignacio Rojas y Luis Campos, el espectáculo virtual prosiguió con una marea de power pop punk rock que se consumió a la par de temas de su más reciente placa discográfica “Descontrol”, cuarta en su carrera, de la que se desprende el tema “No me puedes dejar así”, que hiciera famosa el cantante Luis Miguel.
Montados sobre un templete oscuro, seguidos por cuatro cámaras digitales, equipo de audio, monitores inalámbricos, luces robóticas y diseño de iluminación a sus espaldas, los Delux ofrecieron un pasaje sonoro que incluyó temas desde su primero hasta el último álbum, deleitando a fans de México, Estados Unidos y Sudamérica que se reportaban en vivo vía chat para interactuar con la banda.
Cabe señalar que el cuarteto aprovechó la presentación para celebrar 2 décadas de historia, al igual que las instalaciones de Black Box que, bajo la dirección del empresario de entretenimiento Enrique Von Borstel, festejó 10 años de su fundación como foro alternativo en la entidad.
“Durante esta pandemia hemos buscado el lado positivo para reactivarnos sin que nos gane la ansiedad. Queremos la música no se detenga, que sigan espacios como Black Box, escenario alterno que por 10 años ha dejado satisfecho a bandas y público. Seguimos buscando cómo mejorar las experiencias de los asistentes, con mejores carteleras, artistas internacionales y desarrollando nuevos talentos, e ir de la mano con ellos aprendiendo cómo va cambiando el gusto del mercado y buscando cómo adaptarnos a ello”, señaló el también director de Bulldog Productions.
Referente al espectáculo virtual de Delux y KFM, Von Borstel explicó al semanario que éste es la novena transmisión digital de un espectáculo desde Black Box, pero el primero cobrado: “Desde abril iniciamos este modelo aunado a patrocinadores como Calimax, que a diferencia de hacerlo gratuito, hoy tenemos que entrar a una plataforma distinta, desde calibrar el internet que ha sido lo más difícil en este proceso del nuevo negocio, es buscar donde llegar a esa tecnología para que juegue a nuestro favor. Black Box de alguna manera se convirtió en un estudio de grabación, con una particularidad distinta de que somos un centro de espectáculos, con escenario. Esto es un parteaguas muy distinto a lo que está sucediendo, vemos mucha necesidad de las mismas bandas de querer regresar al escenario, tristemente hoy no hay público físico, el reto es buscar cómo entretener mejor a esos nuevos televidentes, o seguidores digitales para lograr distraerlos de las otras opciones que hay, seguimos compitiendo con cine, auto cinemas, restaurantes, lo que si está claro es que la gente quiere salir”.
“Estamos conscientes de que como industria de entretenimiento somos los últimos de la fila, no sería responsable de nosotros querer apresurar ese proceso, tenemos que ser pacientes y esperar que esto se vaya dando poco a poco, para mi es muy importante que cuando abramos la gente ya venga sabiendo que estará en un lugar seguro dentro de lo que cabe el entorno a lo que estamos viviendo, pero en su defecto estamos haciendo este tipo de esfuerzos para no rendirnos”, agregó.
Por un lado, el titular de Bulldog Productions y empresario bajacaliforniano enfatizó que los auto conciertos no son el futuro inmediato de la música: “Los auto conciertos financieramente no funcionan. Estamos más inclinados en un modelo tipo inglés, con un cubículo, porque al final de cuenta es lo que está buscando la gente, salirse de su confinamiento. Si tu los metes a un carro siguen confinados, hay muchas limitantes, realmente dos personas pueden ver bien el evento. Te gana la necesidad de salirte”.
Por otro lado, Von Borstel dijo a ZETA que actualmente se encuentra en pláticas con productoras como Apodaca, creadora del festival Pal’ Norte y Tecate Península para buscar la manera de presentar espectáculos: “Estamos hablando con otras productoras para ver puntos de concordancia de acuerdo con lo que están viviendo en otras ciudades. A nosotros nos toca ser pacientes. Ya hemos hecho varios montajes en el lugar para ver cómo sería esa normalidad, y el 30% está muy castigado, financieramente hablando no saldríamos para poder atraer a una banda que tenga que pagar aviones, al final de cuenta es un negocio, no podemos perder de vista que, a falta de estímulos de gobierno, tenemos que ver de qué manera sacamos esto adelante.
Sobrevivir, aguantar, es lo que estamos viviendo. Aguantar lo que podamos, para en 2021 buscar otras oportunidades. No estamos de brazos cruzados, volviéndonos locos, sino que estamos luchando por recuperar nuestros espacios. Todos los artistas sin excepción tienen el compromiso de sacar adelante el espectáculo. La renta, los recibos de luz, agua no desaparecen, no hay nadie que nos de descuentos, condonación, tenemos que buscar cómo generar lo que se pueda, mientras no haya el ingreso que teníamos antes”.