11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Bonilla responde al AMLO, “estamos trabajando en un decreto” para autos chocolates

“El tema de los autos chocolates es un tema de seguridad y el presidente lo sabe”, respondió el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, durante su transmisión en vivo por redes sociales a las declaraciones del ejecutivo federal sobre el decreto para regularizar los autos ilegales. 

“Estamos trabajando en un decreto que le vamos a presentar al presidente, él conoce el tema y reconoce que es un problema de seguridad, también reconoce que son varias secretarías las que tienen que meter mano, pero nos preocupa más la seguridad en Baja California”, declaró.   


Publicidad


El talón de Aquiles de Baja California es el problema de la inseguridad, dijo, generada por este tipo de vehículos ilegales y “los vivales que se han aprovechado, supuestamente para regularizar esos carros y no hacen más que poner en entredicho a las autoridades”.

Agregó que hay un expediente abierto para Anapromex y similares, además de que muchas oficinas se les han clausurado.  

Bonilla Valdez también explicó que es a la secretaría de hacienda a la que le corresponde avalar el documento, “pero al final del día no será la secretaría de economía la que de la autorización, y lo tendrán que hacer a través de un decreto presidencial”. 


Publicidad

 


“Lo que se busca es la manera de evitar que sigan circulando unidades irregulares en Baja California, como en muchas otras entidades, llámese censo, padrón, importación, o lo que se tenga que hacer”, dijo. 

Aseguró que más de 85% de los ilícitos que se cometen en vehículos son con “autos chocolate” a los que “no se le puede investigar”; “el presidente está perfectamente informado; también el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con quien ya nos hemos entrevistado y platicado sobre este tema”. 

Durante la conferencia mañanera del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el lunes 10 de agosto, aseveró que para proceder a la legalización de los autos ilegales que cruzan de California a Baja California, es necesario entablar un acuerdo con los distribuidores de vehículos. 

Destacó que ese tema lo debe atender la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, porque “es a la Secretaría de Economía a la que corresponde y se tiene que buscar un acuerdo”; además de indicar que la regularización de estos automóviles no es del agrado de los distribuidores, por lo que se debe buscar un acuerdo. 

El titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció que en algunos estados del norte del país “lo que se hace es que se lleva un registro, porque sí en el caso de Baja California, se ha demostrado que muchos delitos se cometen con estos carros irregulares”.

Por último agregó que “hay que ver qué tipo de regularización es la que están proponiendo, nosotros hasta que la Secretaría de Economía lo autorice y lo considere necesario”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas