19.3 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Avanzan trabajos para regularizar autos “chocolate”, asegura Bonilla

El mandatario dijo que era un tema distinto a la controversia constitucional interpuesta por la Federación

 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que los trabajos entre su administración y la federación avanzan para regularizar los autos usados de procedencia extranjera, también conocidos como “autos chocolate”, y aclaró que esta medida es distinta a la controversia constitucional que presentó la Consejería Jurídica del Gobierno de México en contra de la Ley que crea el Instituto de Identidad Vehicular, con el que se pretende hacer un censo de estos vehículos.

En la conferencia de prensa matutina, este 31 de agosto de 2020, una reportera preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a su expectativa sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre dicha controversia constitucional. A lo que AMLO contestó:

“Vamos a esperar a ver qué resuelve la Suprema Corte. Eso es un tema que tiene que ver con la competencia de los gobiernos. Nosotros sostenemos que, corresponde al gobierno federal decidir sobre estos temas; sin embargo, pues hay otro punto de vista que es el del gobierno del estado. Para eso está la corte, para resolver sobre las controversias. Esperemos el resultado para que haya legalidad”.

Esta noche, en su mensaje transmitido por Facebook, Bonilla Valdez señaló a pregunta expresa de ZETA que “en realidad cuando se hizo la pregunta en la mañana se habló o se entendió que había una acción en la Suprema Corte en contra de los carros chocolates, no es así, es en contra del Instituto de Identidad. O sea, el proceso de documentar los carros, pero no el proceso de legalizar los carros chocolate. Que eran dos cosas muy diferentes y sorprendieron al presidente diciéndole una cosa por otra, porque no era el mismo tema”.

Aseveró que su gobierno está trabajando en lo que sería el convenio entre las secretarías de Economía, Seguridad Pública, Hacienda y aduanas, “para poder permitir o legalizar, no importar, legalizar los carros. Son dos cosas diferentes, pero ahí hubo una confusión, porque realmente con respecto a los carros chocolates no hay ninguna acción”.

Sobre la controversia constitucional comentó que es un tema que el máximo tribunal del país procesará a su tiempo, pero no detalló si en la reunión que esta mañana con funcionarios federales se habló respecto al tema.

En su oportunidad, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, informó que este lunes, él y Bonilla Valdez se habían reunido en la Secretaría de Seguridad Pública Federal con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; con el director del Registro Público Vehicular, Eduardo Bonilla, y con el director del Servicio al Comercio Exterior de la secretaría de Economía Juan Diaz Mazadiego.

Sin precisar cuáles o en qué consistían esos “avances importantes” ya que el 16 de agosto pasado ya había dado a conocer prácticamente la información de este 31 de agosto; Escobedo Carignan apuntó que hoy se estableció que la prioridad es la seguridad de las familias bajacalifornianas en cuanto a que el vehículo “que traen” es legal y que su patrimonio está bien custodiado y no lo van a perder.

La segunda prioridad es el tema de seguridad pública, ya que “más del 80% de los delitos que se cometen en este estado se cometen en vehículos que no pueden ser rastreables, porque traen placas americanas, los autos chocolates”. Momento después Bonilla Valdez precisó que el porcentaje de delitos cometidos con automóviles irregulares es de 78 por ciento.

“Se llegó a la conclusión de que es un problema de seguridad pública. Una propuesta que estará haciendo la Secretaría de Seguridad Pública con el gobierno del Estado para que en la región fronteriza que es Baja California que ya en términos aduaneras, que la propia Ley aduanera la tiene diferenciada, que es el estado de Baja California con relación a los demás estados del país podamos implementar este programa”, dijo Escobedo Carignan

Abundó que la idea es que se pueda facilitar la forma, pero aclaró que “no es un programa de importación, porque los vehículos ya están aquí. No estamos viendo de qué manera los importamos, sino de qué manera los legalizamos. Y la posibilidad de operar y tener un registro federal, el gobierno del estado con el gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública”.

La intención sería eliminar los trámites que la autoridad federal pide y “que son imposibles de conseguir como el certificado de origen de un fabricante de un vehículo que se fabricó hace 10 o 15 años”, lo cual, si bien inhibe la importación, ha permitido que tengamos un problema tan grave de lo que es la internación, apuntó.

Añadió que la otra propuesta del gobierno estatal es que la regularización cueste 3 mil 600 pesos “para importar un vehículo, incluyendo el Impuesto a la Importación que se conoce como Andaloren, incluyendo el IVA”, en lugar de lo que “hoy por hoy cuesta”, que es entre 20 y 30 mil pesos por importar un vehículo.

El próximo jueves, 3 de septiembre, el funcionario estatal regresará a la Ciudad de México para tratar de agilizar dicho convenio o decreto para regularizar los autos “chocolate”, según adelantó.

“Es un tema que se va a dar ya. El gobernador fue muy claro dijo ´Baja California ya no puede esperar. El reclamo de la gente y los compromisos que hemos hecho no podemos fallar´. En ese sentido, las cosas van muy bien”, afirmó el titular de la SEST.

Según Bonilla Valdez “hay un verdadero deseo de resolver este problema, lo estamos viendo cada día más de parte de México. Por mucho tiempo se han mantenido ajenos a involucrarse en los temas de la frontera, pero ahora que se les explicó que realmente es un tema de seguridad, y no un tema de recaudación, ni de economía, no es otra cosa que la seguridad”.

Esto dado que hay “vívales como Anapromex y otras empresas que se han dedicado a engañar a la gente diciéndoles que su carro está ya legalizado y cuando llegan las autoridades se los confiscan. Entonces se molestan porque el gobierno no ha regularizado eso. Tenemos que regularizarlo, porque estas empresas siguen engañando. Inclusive carros que son robados, que pasan para este lado, le dan una placa de Anapromex”.

El mandatario añadió que este lunes también saludó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “Me tocó saludar a la secretaria de gobernación, preguntándole precisamente sobre el informe del señor presidente, mañana muy entusiasmados. Segob se encarga de hacer todo el operativo. Le manda un saludo fraternal la señora ministra secretaria de Gobernación”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas