Desde marzo de este año los negocios de venta de bebidas alcohólicas, como muchos otros giros comerciales, tuvieron que bajar la cortina ante la inminente llegada del virus SARS-COV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) al país y al estado; por más de cuatro meses los negocios han tenido que mantener con sus propios ahorros los gastos fijos de sus locales y los sueldos de la mayoría de sus empleados.
A partir de junio comenzó la reapertura del servicio de comedor en restaurantes de la ciudad, también la reapertura de estacionamientos y autolavados en casi todo el estado, siendo Tijuana el municipio donde se inició dicha reapertura comercial. Conforme fue avanzando este proceso también se permitió la reapertura de casinos, centros comerciales y cines.
Todos y cada uno de los establecimientos de los giros reabiertos tuvieron que aplicar un protocolo sanitario, presentarlo ante la Secretaría de Desarrollo Económico de cada municipio, para que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lo validará y posteriormente la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), les otorgara el permiso para poder operar en el estado.
Pero en el caso de los negocios de venta de bebidas alcohólicas aún no ha podido ser una realidad, excepto para los locales que tienen uso de suelo comercial como restaurante bar, lo que implica que pueden vender cerveza y coctelería en su establecimiento siempre y cuando se esté consumiendo alimentos.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tijuana existián, durante el primer trimestre de este año, 330 establecimientos entre bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas y similares; los cuales empleaban de manera directa un estimado de 2 mil 802 personas, mientras que de manera indirecta se empleaba a 7 mil 6 personas.
El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, informó a ZETA que en todo el estado hay con permiso para operar 218 restaurantes bar: Tijuana 101 (y 9 hoteles), Ensenada 21, Mexicali 25, Tecate 7, Rosarito 63 y San Felipe 1. Los hoteles con permiso de area de bar son Hotel Pueblo Amigo, Gran Hotel Tijuana, Real Inn, Gamma, Fiesta Inn, Ibis, Holiday Inn, Palacio Azteca y Marriot.
Por otra parte la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) informó que al corte del 6 de agosto, mil 816 establecimientos entre restaurantes y restaurantes bar ya han presentado sus protocolos y solicitudes ante la dependencia municipal para poder reabrir.
Este fin de semana, a través de redes sociales se divulgó la presunta apertura de bares en la ciudad, ZETA dió un recorrido para documentar si estos establecimientos efectivamente habrían reabierto: la conclusión fue que no, los únicos operando eran los establecimientos con licencia de restaurantes bar.
Durante el fin de semana la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, suspendió, sin mayor sanción, al menos 4 bares que habían levantado sus cortinas: La esquina de los remedios, Billares “el Bolas”, el Tropics Bar y el Dragón Rojo.
En entrevista para este semanario el titular de la dependencia Adolfo García Dworak, informó que desde el jueves por la noche han realizado un operativo en la ciudad para evitar que los negocios de venta de bebidas alcohólicas como barras, cantinas y centros nocturnos puedan operar.
En cuanto a los establecimientos como el Rubik’s, Margaritas, Border Psycho y Mamut, que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, tienen permiso para operar porque su licencia es como restaurantes bar y ya presentaron sus respectivos protocolos sanitarios, explicó.
El sábado por la tarde, personal de Dirección de Inspección y Verificación llegó al Rubiks para revisar que el establecimiento contará con todas las medidas sanitarias como control sanitario al acceso, separación entre las mesas de 1.5 metros, una afluencia del 30 por ciento dentro del local y la venta de alimentos; revisión que pasaron sin problema y validó su operación.
Poco a poco, la vida “nocturna” de tijuana se reactiva, pero con horarios reducidos y el consumo de alimentos; mientras que los trabajadores y administradores de bares y cantinas sin permiso para otra actividad se encuentran en la espera de una fecha o mecanismo para una futura reapertura.
“No es una reapertura de bares”
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, durante su presentación en redes sociales comentó que la reapertura de algunos restaurantes bar y bares dentro de hoteles, no es una reactivación de todos los bares.
“Estamos analizando a los restaurantes y los hoteles que tienen un bar contiguo, los cuales tienen mucho que perder si no conservan el protocolo, si les aperturamos el bar de ese lugar tiene que respetar el protocolo del hotel del restaurante y del bar”, explicó el primer edil.
Además dijo que estos establecimientos deben tener cámaras para que las autoridades puedan monitorear “si de verdad la administración está respetando el protocolo dictado por la secretaría de economía, la del trabajo y la de salud, que es la que autoriza el protocolo en últimas instancias”.
“Pero no se están aperturando los bares, se están reactivando negocios que tienen integrado los bares, que los mismos piden que se les autorice y presentan sus protocolos”, enfatizó Bonilla Valdez desde Mexicali.
Por su parte el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico señaló que “se está analizando la factibilidad de que se pueda desarrollar esa actividad de una forma segura,” y que los establecimientos a los que se les dió autorización es para ver la factibilidad para esta actividad.
“Son establecimientos que tienen espacios al aire libre prácticamente muy buena ventilación con un aforo reducido y se están haciendo los estudios para que se pueda llevar a cabo esa actividad, no se están aperturando todos”, reiteró.
“Queremos hacerlo de manera segura, abrimos una actividad y la estudiamos y si empieza a aumentar los casos se suspende esta actividad”, finalizó Pérez Rico en la presentación del domingo 9 de agosto.