El desempleo aumentó durante el mes de junio, hasta el 5.5 por ciento dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), según lo informó este miércoles 5 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la tasa de desocupación pasó del 4.2 de mayo al 5.5 por ciento en junio, hasta un total de 2.8 millones de personas, un dato mayor al mismo mes del año pasado, cuando la tasa era del 3.6 por ciento.
No obstante, el INEGI detectó “una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales” durante la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
Asimismo, la PEA -aquella mayor a 15 años que trabaja o que busca un empleo-, aumentó del 47.4 en mayo al 53.1 por ciento durante junio, con un total de 5.7 millones de personas. De estas, 4.8 millones encontraron empleo y otras 901 mil comenzaron a buscar trabajo.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 20.1 por ciento de toda la PEA, inferior al 29,9 por ciento reportado en mayo, pero muy superior al 7.6 por ciento de junio del año pasado.
Por otra parte, las personas en la economía informal alcanzaron los 25.6 millones, lo que representa el 53 por ciento de la población ocupada en junio, mayor al 51.8 por ciento de mayo.
En junio, el 13.2 por ciento de la población ocupada se dedicó al sector primario; el 23.4 por ciento laboró en el sector secundario; y el 63.1 por ciento en el terciario, mientras que el 0.4 por ciento restante no se especificó.
El INEGI considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.