19.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Aprueba Comisión de Gobernación dictamen para crear el SAT de BC

La comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó, con 6 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención, la iniciativa para crear el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja California, propuesta por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El dictamen podría ser aprobado en el pleno del Congreso local después del 21 de agosto, ya que el Poder Legislativo otorgó un periodo de vacaciones a los trabajadores de confianza, del 10 al 21 de agosto.

En la sesión de este domingo, 9 de agosto, el único voto en contra fue del legislador perredista Gerardo López, quien previo a la votación cuestionó la competencia de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para dictaminar la iniciativa que presentó el Ejecutivo en junio pasado.

Esto -dado que en su opinión- tuvo que haber sido dictaminada por la Comisión de Hacienda, toda vez que al crearse el SAT BC como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda podría haber un impacto a las arcas.

Expuso que, al no haberse analizado el dictamen por la Comisión de Hacienda y la Auditoría Superior del Estado, éste incumplía con el artículo 14 de la Ley de Gasto Público que establece que las modificaciones de Ley de Ingreso, las leyes Hacendarias o decretos en la materia deberán remitirse a la comisión competente. Observó también que el dictamen no contaba con el estudio del impacto presupuestario.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Manuel Molina García señaló que la iniciativa para crear el SAT es referente a cambios de estructura orgánicas de la administración pública, y no a creación de gravámenes o modificaciones a las leyes fiscales, razón por la que fue turnado a la comisión que encabeza.

Al ser facultades ya contenidas en la Secretaría de Hacienda, el único objetivo era crear un órgano especializado para cumplir las normas que Hacienda debería hacer.

Por otro lado, López reprochó el que la iniciativa no se hubiera socializado con empresarios, abogados fiscalistas, contadores y especialistas en la materia ante una medida de tal envergadura.

En junio pasado, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano envió al Congreso local la iniciativa para establecer la Ley del Servicio de Administración Tributaria de Baja California, que creará un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, con autonomía técnica, a fin de obtener mayor recaudación para el Estado.

Según el documento, el SAT BC podrá vigilar, recaudar, fiscalizar, verificar, comprobar, liquidar y cobrar las cantidades derivadas de las obligaciones fiscales de los contribuyentes conforme a las leyes fiscales del Estado, Ia Federación y los municipios coordinados.

El director del SAT BC será nombrado por el gobernador y tendrá nivel de subsecretario. Además de que se establecerá una Junta de Gobierno que regirá al organismo, señala el documento.

Para el abogado fiscalista Daniel Ruiz de la Peña, la creación del SAT estatal permitiría que el gobierno local se enfoque en la recaudación de impuestos ante la saturación que experimentan las oficinas del SAT federal, las cuales están más concentradas en autorizar las devoluciones del IVA luego de que la reforma de 2018 limitó la compensación universal.

En ese sentido, la iniciativa de ley no sorprende, ya que según el especialista las nuevas reglas miscelánea fiscal establecen que los municipios y los estados van a poder hacer funciones respecto a la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), por lo que un contribuyente ya podrá acudir al estado a sacar su FIEL.

Observó que entre las áreas de oportunidad para el SAT estatal se encuentran las auditorías fiscales a pequeños contribuyentes, ya que éstos prácticamente no son auditados por el SAT federal; pero dependerá del jefe del SAT de Baja California ver en qué áreas se enfocará para incrementar la recaudación.

Si bien, Ruiz de la Peña consideró se debe revisar qué tan abultada será la nómina del organismo que se pretende crear, éste daría “más dientes” al Estado para obtener más ingresos y podría mejorar la coordinación entre las autoridades fiscales. En contraste, también existe el riesgo de que se ejerza demasiada presión contra los contribuyentes.

En opinión del abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, desde el plano legislativo es adecuado tener una legislación espejo, como la que habría con el SAT BC; sin embargo, observó que si el organismo autónomo replicara las medidas del SAT federal perdería su prestigio.

Según dijo, el SAT a nivel federal está desprestigiado porque utiliza mecanismos de ejemplariedad, porque se utiliza como presión, y hay corrupción en las áreas de devoluciones y en las de auditoría.

Por lo que, consideró que hay que cuidar que las medidas de ejecución del SAT no vayan a copiarse. Además, aseguró que al tener autonomía presupuestal no podría crearse este año, dado que tendría que hacerse con el Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal. Lo que a su juicio ya sería muy tarde para este gobierno que termina en noviembre de 2021.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas