El 31 de agosto en Mexicali, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, presentó nuevos datos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en la carpeta que investiga el indebido descuento del 2 por ciento al sueldo de empleados estatales, durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid, para destinar el dinero a una asociación civil perteneciente a José Luis Ovando Patrón, ex presidente del PAN en Baja California.
Según lo revelado por la funcionaria, detectaron está misma operación en todas las paraestatales, así que las acusaciones incluyen a 62 exfuncionarios “kikistas” pertenecientes a dependencias como las comisiones estatales de servicios públicos, el Instituto de la Vivienda, DIF, y el Colegio de Bachilleres, entre otros. Además, suma un monto de 8 millones de pesos, a los 16 millones de pesos detectados en la denuncia original, que incluía los desvíos del Gobierno central.
Agregó que desconocen el destino del recurso en última instancia, si el PAN lo usaba para el pago de su mobiliario, sueldo, campañas políticas, etcétera. Por lo que la Secretaria de Honestidad, también presentará estos nuevos datos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que esté realice sus propias indagatorias en torno al uso de estos recursos, porque el PAN recibe prerrogativas.
Cabe señalar, que originalmente fueron algunas de las víctimas del irregular descuento, quienes denunciaron los hechos ante a FGE, donde se inició una indagatoria que todavía no concluye.
Tras la ampliación de la denuncia, se solicitó la dirigencia local del Partido Acción Nacional su postura respecto a estos señalamientos.
Esas aportaciones no tienen nada que ver con el PAN: Méndez
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Méndez, negó las acusaciones de la secretaría de Honestidad, Vicenta Espinoza, afirmando que no es un tema competente a su partido, ya que hasta donde tiene conocimiento, dicho recurso iba a parar a una asociación civil cuyo representante era José Luis Ovando Patrón, ex líder blanquiazul en Baja California.
“No tengo ningún reporte de aportaciones, sí esta señora dice que las aportaciones iban al PAN, lo tendrán que demostrar, no había absolutamente un peso de ese dinero ni un sólo reporte sí se recaudó”.
En entrevista telefónica para ZETA, Méndez aseguró que el PAN está en la mejor disposición para participar en las investigaciones que se tengan, y en caso de acreditarse, que se sancione a quien haya cometido algún delito.
Sin embargo, consideró que la verdadera intención de estas denuncias es continuar el golpeteo político en contra del partido blanquiazul, debido a que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, no ha podido controlar ninguna de las crisis que está padeciendo el estado. “(Bonilla) No deja de estar en campaña y todos los días destapa candidatos y como no pegan. Primero destapó al Fiscal, pero tenemos una crisis de seguridad terrible; luego destapa al Secretario de Salud y tenemos el mal manejo de la pandemia; y luego al de Economía y están cerrando miles de negocios”.
Los moches
Respecto a la investigación iniciada a finales del año pasado, por el presunto cobro de sobornos, de parte de funcionario de la administración de Jaime Bonilla a empresarios, con la promesa de otorgar contratos con el actual gobierno, Martínez aseguró que a diferencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), la dependencia a su cargo continua con las diligencias y comentó que hay elementos para seguir trabajando este caso-
Las primeras indagatorias resultaron en la salida del gobierno del entonces oficial mayor, Jesús Núñez y la secretaria del Bienestar, Cynthia Gissel García Soberanes en diciembre de 2019. Pero en abril del 2020, la FGE informó que archivaría la carpeta de investigación, hasta encontrar nueva evidencia.