El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en lo que va de agosto se han recuperado 66 mil 734 empleos en el país.
Destacó que se trata del primer mes desde marzo en el que se han inscrito trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social. Ello en el contexto de la crisis sanitaria derivada del brote de coronavirus COVID-19, cuyo primer caso de contagio en México se registró el 28 de febrero.
“Es desde marzo el primer mes, desde marzo, que estamos obteniendo o generando empleos, que se están inscribiendo trabajadores al Seguro Social”, expresó.
“En los primeros días hábiles de agosto todavía tuvimos pérdida, pero ya en la mayoría de los días del mes, hasta el 21, 66 mil 734″, indicó a propósito de los empleos generados en un vídeo-mensaje transmitido este domingo 23 desde Palacio Nacional.
Resaltó que en la mayor parte de la República Mexicana se están incorporando personas al IMSS, siendo que sólo en nueve entidades federativas sigue habiendo pérdida de empleo.
“Ánimo. Vamos bien. Vamos a transformar el país, a pesar de esta crisis, que no se había presentado desde 1932. No se había tenido una crisis y nosotros la estamos enfrentando bien, sin endeudar a México, sin empobrecer a nuestro pueblo”, manifestó en alusión al declive económico que se ha registrado este año en vista de la suspensión de actividades no esenciales por la propagación del coronavirus.
También dijo que el envío de remesas contribuye en gran medida a la circulación de recursos económicos. Anunció que en ese rubro México alcanzará una cifra récord en 2020.
“Vamos a llegar a 40 mil millones de dólares”, expuso y agregó: “Lo que envían nuestros paisanos a 10 millones de familias en México es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país; ahora que más lo necesitamos, más nos están ayudando”.
Según atribuyó, en razón de las remesas, “no hay crisis de consumo, la gente tiene dinero, tiene recursos, hay circulante para consumir lo básico, cuando menos lo básico”, de manera “que no haya hambre”, añadió.
A decir del tabasqueño, en lo que al gobierno que encabeza compete, éste se encarga “de la atención médica, (de) que los medicamentos sean gratuitos”.
En el tema de salud, aludió que México participa en cinco investigaciones encaminadas a contar con la vacuna contra el COVID-19.
“Tenemos muchas esperanzas en la que está llevando a cabo la Universidad de Oxford-AstraZeneca, ya está en su fase tres y se asegura que para noviembre vamos a tener resultados en México. Se va a fabricar en nuestro país, está participando la fundación Carlos Slim y nosotros estamos respaldando”, presumió.
Finalmente dijo que el gobierno de la república cuenta con “25 mil millones de pesos para que se aplique la vacuna de manera universal y gratuita una vez que se tenga probada su efectividad”.