18.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Vulneran derechos de personas trans en Baja California

En Baja California, la comunidad trans (transgénero, transexual) se encuentra olvidada y violentada; no sólo por la discriminación que viven día a día por parte de la sociedad e instituciones que las invisibiliza, sino también por el Congreso local, que no se ha dado a la tarea de legislar en favor de los derechos de esta población, para que puedan acceder al cambio de identidad en documentos oficiales con la creación de la Ley de Identidad de Género.

“Jurídicamente hablando, no hay ningún instrumento legal que proteja a la comunidad LGBT+ en Baja California. Todas las leyes que hablan acerca de mujeres no incluyen a la población trans; entonces, no hay una legislación específica para mujeres trans. Digamos que la única sería la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que la ley federal sí contempla la orientación sexual y la identidad de género, pero en Baja California no lo contempla, porque sólo utiliza la palabra preferencia, porque quitaron los conceptos de orientación sexual e identidad de género”, opinó Andrés Gaeta Rivera, maestro en Salud Pública y activista LGBT+.

El académico destacó que la falta de legislación es principalmente porque no se ha hecho la iniciativa para una Ley de Identidad de Género en el estado, lo que repercute en que las personas trans no tienen el reconocimiento de su identidad de género, ya que su personalidad jurídica no coincide con su expresión de género y la manera en cómo se ven.

En consecuencia, se enfrentan a problemas como no poder hacer trámites bancarios, inscribirse a una escuela, solicitar la credencial para identificarse y tramitar un pasaporte, a menos que el funcionario que le atienda tenga sensibilidad en el tema y conozca la ley federal.

Entrevistada sobre el tema, la diputada Montserrat Caballero, quien preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la comisión de Salud en el Congreso de Baja California, manifestó que son temas que se han puesto sobre la mesa; siendo el matrimonio igualitario el que ya se había decidido subir como iniciativa, pero los demás temas, como la Ley de Identidad de Género, tendrían que esperar por no ser urgente.

“Vamos lento, no podemos tomar solo pequeños grupos y dejar de lado las cuestiones urgentes; vamos primero por lo general y después por lo particular, pero no vamos a dejar de lado lo particular, nunca, aunque tengamos presiones de los grupos que gustes. Estamos para representar a todos los grupos y todas las voces”, sentenció la diputada Caballero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas