La compañía estadounidense de biotecnología Moderna Inc, anunció este lunes 27 de julio, que comenzó la última etapa de sus ensayos a gran escala en humanos, para encontrar una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), bajo un programa apoyado por el Gobierno de Estados Unidos con casi mil millones de dólares.
La empresa, con sede en Cambridge, Massachusetts, probará la respuesta a la vacuna mRNA-1273 en 30 mil adultos que no tienen la enfermedad respiratoria. Hasta el día de hoy hay más de 150 candidatas a vacuna en diversas etapas de desarrollo en todo el mundo, 23 de ellas en fase de ensayos con humanos.
La estadounidense y la británica AstraZeneca Plc lideran la carrera, ya que sus proyectos se encuentran en los estudios avanzados. Sin embargo, este último laboratorio dijo la semana pasada que aún sigue en camino de producir dosis para septiembre, y se está centrando en entregar una vacuna completamente probada para finales de año.
Por su parte, Moderna Inc indicó que tiene previsto entregar alrededor de 500 millones de dosis al año, y posiblemente hasta mil millones de dosis al año desde 2021, de la vacuna cuyo ensayo está siendo dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.
En esta fase, 30 mil participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo, con el objetivo principal de comprobar si puede “prevenir la enfermedad síntomática de COVID-19”, además de la “prevención” de la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2, y de casos graves.
En un comunicado, la farmacéutica estadounidens señaló que modificó su contrato con el organismo BARDA (Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico) para que amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que entra en su etapa avanzada.
“Tras discusiones con la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. y consultas con la Operación ‘Warp Speed’ en los últimos meses, la compañía ha decidido ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de BARDA, que se cerrará gracias a esta modificación de contrato”, indicó Moderna Inc.
“Agradecemos a BARDA su continuo compromiso con mRNA-1273, nuestra vacuna candidata contra COVID-19”, dijo el consejero delegado de Moderna Inc, Stéphane Bancel, quien señaló los “alentadores” datos de la fase 1 que llevan a la firma a pensar que pueden “ayudar a abordar la pandemia” y “prevenir futuros brotes”.
En Estados Unidos, los casos de COVID-19 ascienden a 4 millones 180 mil casos, además de que han ocurrido más de 146 mil muertes a causa del coronavirus, según datos Universidad Johns Hopkins con corte al domingo 26 de julio. Asimismo, durante los último cuatro días dicho país registró al menos mil fallecimientos diarios.
-Con información de EFE y Reuters.