Se estima una caída de 22 mil empleos en este sector productivo en BCS, aunque en entrevista con ZETA, el secretario de Turismo asegura que se está viendo “una recuperación gradual” desde la reactivación en Los Cabos y La Paz a mediados de junio
Casi tres meses de cuarentena en Baja California Sur le costó más de 30 mil millones de pesos a la industria turística de la entidad. Los Cabos, donde dicho sector productivo representa un 80% de los empleos, se detuvo por completo, mientras que La Paz y Loreto mantuvieron repercusiones en otros sectores.
El sector hotelero reabrió a visitantes a partir del 15 de junio, aún en semáforo Rojo. El Consejo de Seguridad en Salud permitió la operación de hoteles, restaurantes y servicios con un aforo máximo del 30%, aunque condicionados a mantener estrictas medidas de higiene y sanidad, sana distancia y equipamiento suficiente para el personal que labora.
Pese al esfuerzo que está ejerciendo el sector hotelero, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y prestadores de servicios turísticos esperanzados a que se decrete la Fase 4 del Sistema de Alerta, los ciudadanos no están respetando las medidas de distanciamiento social e higiene, ni la portación de aditamentos como el cubre bocas.
Tan es así que las playas más visitadas de ambos polos turísticos de BCS, como El Tecolote en La Paz y El Chileno en Cabo San Lucas, estuvieron abarrotadas en plena Fase 5 de la pandemia por coronavirus, con el periodo de mayor contagio desde que se registró el primer caso de la enfermedad en la entidad.
De acuerdo al Sistema de Alerta, Sudcalifornia se mantiene en el mismo nivel por el alto índice de nuevos contagios, claro ejemplo fue junio, cuando se registraron 32 contagios por día. Sin embargo, el martes 30 la cifra superó las expectativas cuando 83 personas dieron positivo ese día.
Paralelamente, se calcula que se perdieron 22 mil empleos relacionados al turismo y difícilmente podrán recuperarse si la situación sigue igual de crítica.
Por ahora el ramo turístico, con apoyo de Gobierno del Estado, va por dos distintivos: el de Punto Limpio, cuyo objetivo es confirmar a sus visitantes que BCS cuenta con espacios seguros para el goce del destino; y el sello internacional Safe Travels, que brinda la confianza que el sector privado y gubernamental trabajan de la mano para garantizar un desplazamiento seguro y con medidas sanitarias pertinentes para afrontar la actual crisis sanitaria.
EL PANORAMA REAL
El impacto de la pandemia dio directamente al centro de la economía de BCS, donde el pilar más fuerte del polo turístico dejó un boquete de más de 30 mil millones de pesos.
En entrevista con ZETA, Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo y Sustentabilidad en la entidad, confirmó las expectativas y pérdidas que dejó la pandemia y cómo se han recuperado hasta el momento.
— ¿Cuál es la condición del turismo actualmente, después de 100 días de pandemia?
“El 15 de junio, Baja California Sur abrió al turismo con 30% del aforo después de casi tres meses de estar cerrado, el 1 de junio se abrió la construcción y la minería, tal como fue declarado por el Gobierno Federal como esencial; el hecho de haber aperturado el turismo es un respiro, el 70% del Producto Interno Bruto de la entidad va vinculado con el turismo y se ha venido incrementando en los últimos días, estamos presentando vuelos con más frecuencia, tanto al interior país como Estados Unidos, sobre todos Los Cabos. Es nuestra actividad más fuerte, y esperamos que en próximos días y si las condiciones lo permiten si cambiamos a Nivel 4, podrían incrementarse los aforos en la actividad turística”.
—¿Cómo afectó la pandemia a la industria turística de BCS? ¿Tienen un monto estimado?
“El turismo es la actividad más afectada, no nada más en Baja California Sur, en México y a nivel global. Estimamos en los tres sectores, no nada más el turismo, porque están relacionados, la pérdida de 30 mil millones de pesos. En Baja California Sur tenemos en el Producto Interno Bruto anual 232 mil millones de pesos, si hacemos un cálculo lineal, estimamos alrededor de 20 mil millones de pesos mensuales”.
— ¿En cuánto tiempo esperan la recuperación del turismo al 100%?
“Para este año va a ser muy difícil que logremos compensar la pérdida de llegada de pasajeros, 2019 lo cerramos con una cifra récord de cuatro millones de turistas vía aérea y de cruceros; teníamos pensado que este año íbamos a romper el récord con alrededor de 8 o 10% más respecto a 2019. No obstante que hubo muchas cancelaciones, muchos pospusieron sus viajes para finales de este año y esperamos se pueda resarcir un poco la pérdida de visitantes, pero no va a poder ser al 100%. Esperamos que a lo largo de 2021 podamos encarrilarnos de nuevo, el turismo va a ser la herramienta que va a devolver el éxito económico”.
— ¿Cuáles son las áreas más afectadas hasta el momento y las pérdidas generales?
“En 2018 recibimos 3 millones 800 mil visitantes vía aérea y de crucero; en 2019, 4 millones 200 mil; este 2020 esperábamos romper nuevamente el récord, un 10% más. Calculamos este 2020 que vamos a tener alrededor de un 20 y 30% menos de llegadas de turistas”.
— ¿Cuántos visitantes se recibieron en 2019 y con cuántos se espera cerrar el año en curso?
“De esos 30 mil millones de pesos, están calculados en los tres sectores productivos, el primero, secundario y terciario; sin duda el sector servicios es el más afectado, la industria restaurantera, la hotelería, la aeronáutica también ha sido muy afectada, y por eso con esta apertura, esperamos que vaya tomando camino. En Baja California Sur priorizamos la salud, queremos brindar certeza no nada más a los visitantes, sino a los que trabajan en los centros turísticos y a los que habitamos en Baja California Sur”.
PROTOCOLOS DE SEGURIDAD SANITARIA
— La Paz no cuenta con la misma cantidad de turistas que Los Cabos, ¿qué se pretende hacer para mejorar la presencia de visitantes extranjeros en cuanto a conectividad área?
“En La Paz la proporción de extranjeros es distinta, porque la relación es más de visitante doméstico o nacionales, y el hecho de que exista un puente peatonal en Tijuana ha ayudado mucho a la llegada de extranjeros, es como si tuviéramos un vuelo extranjero a San Diego, inclusive ha ayudado a Loreto y el hecho de que tengamos un aeropuerto tan importante como en San José del Cabo, que es el segundo o tercer aeropuerto mejor conectado con Estados Unidos, también ha hecho más difícil para contar con vuelos más directos de La Paz a Estados Unidos.
“Estamos ya en negociaciones con las principales líneas aéreas de Estados Unidos para traer eventualmente una frecuencia de dos veces por semana, un vuelo desde el sur de Estados Unidos que podría representar el incremento a turistas extranjeros, a un destino que cada vez está tomando mayor fuerza en el ámbito nacional como es La Paz”.
— ¿Qué estrategia se seguirá para para garantizar a los visitantes que BCS es un destino seguro?
“Desde el inicio a la pandemia, en Baja California Sur trabajamos arduamente de la mano de la iniciativa privada, en construir protocolos de reapertura muy claros y establecidos, confeccionados con base a los lineamientos federales que expidió la Secretaría de Turismo federal. En ese sentido nos hemos dado la tarea de que cada actividad del sector turístico cuente con protocolos muy claros, y en el tema el turismo, más allá de los protocolos que son exigibles, con los cuales va a revisar la autoridad el cumplimiento de esos puntos, estamos trabajando en muchos protocolos y certificaciones”.
— ¿En qué consisten el distintivo Punto Limpio y el Sello de Seguridad Global Safe Travels?
“Estamos trabajando de manera muy ambiciosa en la certificación de un programa que se llama Punto Limpio, el cual se caracteriza por fortalecer acciones de higiene e inocuidad, y que es un tercero el que avala que X o Y negocio está haciendo las cosas bien, esa certificación no es obligatoria, pero es lo deseable que más empresas lo tengan; habla de que nuestro destino está a un nivel de servicio y calidad a la altura de los lugares más importantes del mundo.
“En una primera etapa, Gobierno del Estado subsidia 400 certificaciones, tratan de llegar a 600, más lo que la hagan motu proprio. Esperamos llegar a unas 800 certificaciones, eso validó que Consejo Mundial de Turismo se haya fijado en nosotros, de que estamos haciendo bien las cosas y le haya dado al Estado el sello de Viajes Seguros (Safe Travels). Es un distintivo que avala que en ciertos destinos como Baja California Sur, tanto el gobierno como iniciativa privada están haciendo las cosas bien y combatiendo la crisis de la pandemia de una forma responsable, con acciones que privilegian al turismo y la sociedad”.
— ¿Cómo define el Sistema de Alerta de BCS frente a COVID-19?
“El Gobierno del Estado ha sido muy empático con el Gobierno Federal en ese tema, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud es el máximo órgano que puede decidir esa semaforización en Baja California Sur, y el hecho de que haya actividades por fase, nos asegura que la apertura va a ser de manera gradual. No podemos abrir al 100%, sabemos que estamos en una condición difícil, incluso se han disparado un poco los números de casos, pero lo que nos mantiene tranquilos es que hay capacidad hospitalaria suficiente para hacer frente a la pandemia. Conforme se avance en el control de la pandemia, es como seguiremos avanzando y disminuirá la fase hasta llegar al número uno, donde podamos mantener todas las actividades turísticas”.
— ¿La alta afluencia de ciudadanos a las playas y la falta de respeto a los lineamientos sanitarios podría retardar el esperado regreso de los prestadores de servicios?
“No solamente retrasar, también podremos regresar a Fase 6, la semaforización de Baja California Sur es bidireccional, de manera que puede avanzar de forma positiva, pero si no tomamos las medidas precautorias, si no hacemos caso del aislamiento social dictado por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, podríamos regresar a Fase 6, quitando los privilegios de aforo y apertura que hay para ciertas actividades. No queremos que eso suceda, porque mandaremos una mala señal, Hay que exhortar a la población a tomar medidas de aislamiento, de respetar el que no haya capacidad suficiente de supervisión, nosotros mismos debemos ser conscientes, si vemos una playa llena, hay que retirarnos; si vemos un restaurante que no cumple con las medidas de aforo y de higiene, no acudir”.
— ¿Qué está haciendo el sector turístico ante el Sistema de Alerta desde sus trincheras?
“Respetar y estar muy alineados con lo que dicte cada fase de la semaforización, debemos ser muy empáticos. En Baja California Sur hemos tenido muy buena respuesta y solidaridad del empresariado hotelero, y con todas las actividades turísticas, en la medida que respetemos todos, vamos a poder salir adelante de esta crisis que estamos viviendo”.
— ¿Cuántos empleos se perdieron y cuántos esperan recuperar?
“Como está demasiado vinculada la actividad turística con el resto de los sectores, hablamos que se perdieron alrededor de 20 mil y 22 mil empleos, pero se está viendo una recuperación gradual de la misma manera que están abriendo actividades. Ahorita andamos con alrededor de 18 mil empleos que no se cuentan, esperamos que esto se vaya resarciendo a medida que se vayan abriendo más actividades”.
— Para concluir, ¿cuál sería el panorama económico del sector turismo en BCS para diciembre?
“Esperamos que para entonces ya estemos en Fase 1, que es el color Verde, donde se permite ya el 100% las actividades. Ese sería un escenario optimista y esperamos ya para entonces pueda haber una vacuna o algún retroviral que pueda dar más confianza y nos permita abrir toda la actividad no solamente turística, sino de otros sectores productivos”.