19.3 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

“Tenemos que blindar nuestras fronteras”: Alejandro Lora

Por segunda ocasión, un policía de carrera es el encargado de llevar las riendas de la corporación municipal en Mexicali. El licenciado Alejandro Lora Torres es el nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y su principal objetivo -asegura- es devolver a la Policía a la calle, los parques, los comercios. Sin embargo, reconoce la amenaza que representa el crimen organizado, por eso será estrictamente necesario “blindar” las fronteras del municipio -donde predomina la influencia del Cártel de Sinaloa- ante el peligroso índice delictivo que se registra en San Luis Río Colorado, Sonora y la Zona Costa de Baja California

Alejandro Lora Torres conoce la Policía como su rostro al verse en el espejo. Un agente de carrera con 22 años de servicio que ha recorrido las calles de todo el municipio con su uniforme, pero también ha ocupado todos los cargos operativos y hasta administrativos desde que es un oficial activo.

Su nombramiento más alto lo obtuvo cuando la presidencia municipal estaba en manos del empresario priista Francisco Pérez Tejada Padilla (2010-2013) y fue nombrado subdirector operativo. Durante la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, ocupó la subdirección de la Academia de Policía y posteriormente el Jurídico.

Foto: Cristian Torres.- Segundo director de la policía en Mexicali

“Ya solo me falta barrer”, comentó el mando durante una charla telefónica previa a la entrevista que otorgó en exclusiva para ZETA.

En su oficina todavía existe el papel tapiz con acabados rosas y un accesorio de escritorio en forma de corazón, que pertenecen a su antecesora, María Elena Andrade Ramírez, la cual estuvo por nueve meses en el cargo, pero los conflictos en la institución y con funcionarios dentro del propio Palacio Municipal, le costaron caro.

Lora Torres habló sobre cómo recibe la corporación, de la prioridad que dará a los temas domésticos, los daños patrimoniales y la violencia familiar, para lo que relanzará y potencializará el proyecto Fuerza Rosa impulsado por la  alcaldesa, aunque reconoce que su prioridad será “blindar” el municipio, el cual prácticamente es un oasis en comparación de la situación de alta delincuencia que se registra en municipios cercanos como San Luis Río Colorado, Sonora, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, donde los homicidios -como ha reconocido el gobernador Jaime Bonilla Valdez- “no podemos controlarlos”.

Aunque aún no se pone “al corriente” sobre los trabajos de la “Mesa de Paz”, Lora Torres identifica que el Cártel de Sinaloa es el grupo predominante en Mexicali, además de que focalizará sus esfuerzos en la zona de “Los Pueblas”, donde las pugnas por el narcomenudeo han dejado resultados sangrientos; sin mencionar el caso de los jóvenes asesinados en Tepuche, Sinaloa que fueron reclutados por organizaciones delictivas de esas comunidades.

Alejandro Lora Torres fue recibido entre halagos de los quince integrantes del Cabildo de Mexicali, quienes respaldaron su nombramiento, salvo por la postura del regidor perredista Fernando Rosales, quien se abstuvo de sufragar.

¿Ya tiene bien planteados sus objetivos?, cuestionó de entrada ZETA al titular de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali.

“El primer paso es darles posesión a los subdirectores, son el equipo inmediato, para girar las primeras instrucciones respecto a la política pública en la que vamos a establecer las rutas de trabajo; vamos a trabajar en la prevención del delito, creo que hay un proyecto que nuestra alcaldesa tuvo a bien proyectar esa visión, la de crear Fuerza Rosa, un proyecto que está sirviendo mucho a la comunidad y mi compromiso es potencializar Fuerza Rosa. Es un proyecto que está en proceso de consolidación y a mí me tocará esa consolidación y controlar el enorme trabajo que se ha hecho en este proyecto. Hay que trabajar con los proyectos de proximidad ciudadana, ¿quién mejor que los propios vecinos que saben qué pasa en sus comunidades? Es una fuente de inteligencia, de información valiosa que nos permitirá tener mejor trabajo en las comunidades”.

Vimos un comentario de la alcaldesa cuando asumió el cargo: que la de Mexicali era la Policía más corrupta, ¿qué opinión le merece?

“Desconozco la información que haya tenido en ese momento, pero gratamente he visto a nuestra alcaldesa muy contenta una vez que conoce a la Policía; hay cosas que no se pueden ocultar y se le ve en su rostro cuando manifiesta nuestro reconocimiento a la Policía, desconozco la información en aquel momento. Su visión es totalmente distinta y la veo ávida. En ese momento sí dices, ¿qué le dijeron?, pero yo sabía que era cuestión de tiempo para que esa visión o esa información se revirtiera, en la que se dio cuenta que tenemos una extraordinaria Policía, y reconoce y está dispuesta a apoyar”.

El tema de los homicidios ha venido al alza en los últimos meses, sobre todo en la Zona Oriente ¿Ya tiene ubicado este problema? ¿Cómo resolverlo?

“Son temas distintos, la seguridad ordinaria de manera muy fuerte con temas cercanos a la ciudadanía, pero ya en temas de homicidios, temas violentos, creo que la clave es trabajar, sí, en una vigilancia estratégica, pero además la vinculación con las autoridades investigadoras y la Guardia Nacional. Voy a procurar la coordinación con todo mi compromiso porque creo que es la clave.

“Sobre la delincuencia organizada y narcomenudeo, teníamos un foco en la zona de ‘Los Pueblas’ -conjunto habitacional de alta marginación ubicado al Oriente de la ciudad-, es información que estaré cruzando con las autoridades investigadoras, pero en este tema la coordinación es vital para tener información precisa, armonizada para segmentar los rubros delictivos y fortalecer de manera estratégica con las otras autoridades”.

Foto: Cristian Torres.- Alejandro Lora en su oficina

¿Homicidio será el primer objetivo?

“Creo que, por la naturaleza de nuestra función, como te decía es el tema local. Van a ser aquellos delitos que buscan la tranquilidad de los mexicalenses, los daños en propiedad ajena, los delitos contra la propiedad, donde encuadra el robo en sus diferentes modalidades, pero también los temas domésticos, violencia doméstica, lo que nos toca enfrentar con mucha responsabilidad y estrategia. Y bueno, la violencia derivada de la delincuencia organizada. Tenemos que coordinar con las autoridades que también tienen en este rubro”.

¿Ubica a los objetivos prioritarios generadores de violencia?

“Son temas que voy a trabajar con las autoridades que ya traen avances en estos rubros. Sin embargo, algo que nos interesa es trabajar con el Oriente, en Valle de Mexicali, Valle de Puebla y las satelitales, son de alta prioridad en narcomenudeo, que pueden ser semilla de detonantes para una situación de mayor complejidad”.

Cinco jóvenes fueron asesinados en Tepuche, Sinaloa, reclutados por bandas delictivas de la zona. ¿Cómo va a trabajarlo y quiénes los están llevando para allá (Sinaloa)?

“Es una estrategia integral, tenemos que trabajar fuertemente, debemos ser fuerte en la prevención y reacción, y no podemos esperarnos a que las conductas detonen o se materialicen, tenemos que hacer mucho en materia de prevención, las unidades de UAME; se nos están perdiendo muchos jóvenes, hay que darles alternativas distintas, la disfuncionalidad familiar, ese abandono, desde los jóvenes que entran en entornos donde se les hace fácil iniciar una carrera delictiva o perdiendo su libertad y arrepintiéndose, en un ambiente de deterioro. Muchas veces es tarde para rescatarlos, hay que trabajar con ellos desde la delincuencia para hacerlos adultos de bien, y por supuesto, en el tema reactivo debemos ser muy inteligentes, establecer el esquema de trabajo, qué día, qué hora, no salir a la calle a ver que encontramos, sino a ser contundentes”.

-Fue desde tropa hasta director de la Policía, ¿qué ha cambiado de la Policía y la delincuencia?

“Creo que ha cambiado que la tecnología ha venido a facilitar el trabajo de la autoridad, pero también a facilitar el trabajo de la delincuencia. Por eso es necesario que trabajemos con mucha coordinación, si nosotros creemos que una sola corporación va a controlar o eliminar esos rubros, estamos muy equivocados, esos temas se resuelven conforme a la acción, con estrategias muy definidas. Tenemos que visualizar los antecedentes de nuestras ciudades vecinas, no esperarnos a que las cosas sucedan para actuar de manera reactiva. Creo que los vecinos nos permiten tener estrategias de alerta, de tal manera que podamos blindar nuestras fronteras -por la incidencia de Sonora y Zona Costa- a aquellas personas que pudieran tener interés delictivo, sobre todo en materia de delincuencia organizada”.

¿Prevalece el mismo grupo delictivo como predominante?

“Sigue predominante el Cártel de Sinaloa, sin embargo, también se habla de posibles intentos de llegar algunos otros, pero Mexicali sigue siendo una ciudad muy a tiempo, que tiene la oportunidad de minimizar esos riesgos y creo que sí se puede”.

¿Cómo recibe la corporación en cuanto a equipamiento?

“Como policía, lo que te puedo decir es que necesito herramientas, los esquemas administrativos y financieros no son mi fuerte. Todos los esquemas dentro de la Ley son bienvenidos, los demás son menester de otro campo de conocimiento. Debemos trabajar fuerte en lo que nosotros somos buenos, en la seguridad.

“El equipamiento es razonable, hay procesos en camino, tanto cartuchos como armas, chalecos y equipo que tiene un ciclo. Hay procesos en ese sentido y uno de los temas es ver qué tenemos en proceso. El Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) ya se gastó, el tema de prevención es a donde va dirigido mayormente”.

¿Y cómo recibe a la Policía en cuanto a COVID-19?

“Se está trabajando con un comité de salud para tener una alerta temprana de la gente que pueda tener algún síntoma, darles la canalización médica, ponerlos en el plan de contingencia y que tengan el resguardo, el tiempo necesario para que recuperen su salud. Actualmente tenemos en plan de contingencia a 400 elementos”.

Gracias.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas