A través de un comunicado de prensa, la asociación “Ángeles sin Fronteras”, informó que esa agrupación ha decidido suspender temporalmente las manifestaciones que estaban realizando para liberar las casetas de cobro en Playas de Tijuana.
Se detalló que se desisten en manifestarse para dar oportunidad a que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diriman sus diferencias por la vía jurídica o lleguen a un acuerdo.
Agregaron que se retiran también para que se pueda realizar una consulta ciudadana, para que el pueblo decida si está de acuerdo en que el Gobierno Estatal asuma el mantenimiento de ese tramo de la carretera Escénica sin cobro para que sea libre o que se continua bajo la administración y cobro por parte del Gobierno Federal.
Luego de un tiempo “prudente”, si no se ha resuelto la liberación de las casetas de cobro de Playas de Tijuana, volverán a manifestarse hasta llegar a la liberación completa de las casetas de cobro, aseguró “Ángeles sin Fronteras”.
Después que la Guardia Nacional resguardó la Caseta de Cobro en Playas de Tijuana, luego que la SCT calificó como inconstitucional el decreto que quiso imponer Bonilla Valdez para eliminarla y hacerse de un tramo de la carretera, “Ángelessin Fronteras” organizó protestas durante tres días.
El viernes 10 de julio los manifestantes lanzaron globos con agua a las casetas como protesta, el sábado 11 de julio fueron tomates podridos, y el 12 julio huevos, en los tres días quemaron piñatas de “Darth Vader” con una fotografía de Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, porque según ellos se había pasado al lado oscuro.
El mismo domingo 12 de julio, Sergio Tamai, dirigente de “Angeles sin Fronteras”, informó que las protestas fueron hechas y acordadas junto con la Guardia Nacional para evitar que se salieran de control, sin embargo, afirmó que no descansará hasta que las casetas en Playas de Tijuana sean liberadas.