El sector turístico de Baja California ha sido uno de los más afectados por la epidemia de coronavirus, ya que ha perdido 5 mil 934 empleos formales a junio de 2020, informó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.
En conferencia de prensa virtual, el funcionario precisó que en ese sector turístico de Tijuana perdió 2 mil 985 fuentes de trabajo, el de Ensenada mil 676, Mexicali mil 388, Playas de Rosarito, 197 y Tecate, 188.
De ahí que el gobernador del estado y los municipios hayan decidido a comenzar a reactivar al sector gastronómico, comentó Escobedo Carignan, quien adelantó que el próximo jueves se reunirá con wedding planner “para tratar de reactivarlos lo más pronto posible”.
Sobre la situación del sector turístico, en una conferencia virtual celebrada hoy por separado y de manera previa, el director del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, Gilberto Leyva, aseguró que el apoyo del gobierno ha sido “muy poco”.
“Si nos hubieran apoyado, a lo mejor muchos negocios cuando menos estarían al corriente de la renta. Yo tengo amigos que me dicen debo los tres meses de renta y para abrir necesitarían ponerse al corriente” y las utilidades no se verían de aquí a diciembre, sería trabajar para seguir pagando compromisos adquiridos que se han tenido durante la pandemia.
En ese sentido, expresó su confianza en que el “gobierno haga un esfuerzo para reactivar los negocios”. Refirió datos de Canirac que indican que más de mil restaurantes no van a reabrir porque no tienen capacidad económica para hacerlo. “Es muy triste para los tijuanenses ver eso, y más para las familias que tantos esfuerzos de toda la vida se fueron en esta pandemia”.
Leyva Camacho manifestó que si bien la actividad turística cayó 90 por ciento durante la contingencia por el virus SARS CoV-2 (COVID-19), al cierre del primer semestre “muchos rubros han mejorado”.
“La derrama económica que ha habido es de 610 millones de dólares y la afluencia de visitantes 4.4 millones de visitantes. En aforo carretero circularon un millón 321 mil 618 vehículos. Cruces fronterizos 20 millones 56 mil visitantes”, afirmó.
Mientras que el Aeropuerto Internacional de Tijuana transportó a 2 millones 705 mil 400 pasajeros, y la Central Camionera 168 mil 631 personas. En tanto, el clúster médico reporta una actividad del 60%, agregó.
Abundó que los empresarios y trabajadores del sector están aplicando protocolos sanitarios, y pidió a los turistas respetar esas disposiciones, incluida el uso del cubrebocas. “Estamos abiertos siempre y cuando nos ayuden a cumplir con los requisitos de sana distancia”.
Al comparar el actuar de las autoridades de California con las de Baja California, Leyva Camacho dijo que en EUA se estarán imponiendo multas a quienes no usen el cubrebocas. Consideró que al gobierno de Baja California “le ha faltado más contundente en ese tema. Porque sí vemos mucho desorden”, sobre todo en sobrerruedas y swap meet.
“Me dice una señora: ´señor Leyva es que si yo no trabajo esta semana la semana que entra no como. Y tienen mucha razón, ahí es donde debería estar el gobierno viendo qué es lo que le falta a la gente”.
“Las despensas que están dando no son suficientes para que la gente coma. No son suficiente, si yo dijera lo contrario, estaría echando mentira. Dieron un millón y medio de despensas cuántos millones somos por habitante, y cuánto te alcanza una despensa, ni para una semana. Si ya tenemos cuatro meses tendrían que haberse repartido cuando menos 5 millones o 6 o 7 millones de despensas, pero entendemos que también el gobierno no tiene dinero para hacerlo, pero no podemos tapar el Sol con un dedo, hay que ser realistas”.
Por otro lado, dijo que se está a la espera de que el Ayuntamiento de Tijuana dé permiso para que los negocios pequeños puedan utilizar una parte de las aceras para colocar alguna mesa y puedan sobrevivir. Igualmente, que se deje de cobrar el uso de las terrazas.
“En estos momentos de crisis necesitamos mucho apoyo del gobierno para poder subsistir. En Estados Unidos han apoyado no sólo al comercio, sino a todos los ciudadanos para que subsistan, y aquí es poco lo que hemos visto de apoyo del gobierno”, reiteró.
EN JUNIO SE CREAN 6 MIL 937 EMPLEOS
El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, indicó que por municipio, Mexicali ha sido el más afectado por la pandemia, ya que se perdieron 12 mil 938 empleos en abril pasado, se generaron 231 en mayo, y se perdieron mil 300 en junio. “En lo que va del año Mexicali ha perdido 2 mil 445 empleos, buena parte de ellos tiene que ver con el sector primario”, afirmó Escobedo Carignan.
En tanto, en Tecate se perdieron 532 y en Rosarito 429. En contraste, en Ensenada se han generado 12 mil 994, y en Tijuana 2 mil 470.
Así, a nivel general se crearon 6 mil 937 empleos en el estado en junio pasado y 11 mil 358 durante el primer semestre de 2020. Con lo que Baja California se ubicó en el primer lugar de generación de empleos de los tres que reportan cifras positivas (Tabasco y Michoacán).
Aunque, dijo, “seguramente dentro de la actividad informal tendremos muchísimos bajacalifornianos que han perdido el empleo y que han dejado de trabajar en virtud de la pandemia”.
BAJA CALIFORNIA, EL 5 ESTADO CON MÁS INFLACIÓN EN JUNIO
Cuestionado por ZETA sobre qué estrategia podría implantarse para ayudar a que la inflación no se dispare en Baja California, habida cuenta que en junio -según el INEGI- Tijuana y Mexicali se situaron entre las ciudades con más inflación, Escobedo Carignan dijo que era “fake news”.
Para luego afirmar: “En Mexicali, en junio de 2019 traíamos una inflación de 2.34%, en junio de este año traemos una inflación de 2.66. De las 55 ciudades más importantes de México, la ciudad de Mexicali es la número 10 en cuanto a menos inflación. Estamos en las primeras diez que menos inflación tenemos. Entonces no somos de las ciudades con mayor inflación”.
“En el caso de Tijuana, la inflación fue de 3.3% en junio de 2019; en junio de 2020 fue 3.43%. Aquí estamos a media tabla, estamos en el lugar 33 de 55”, dijo y agregó que la inflación ha sido por alimentos, salud y con cuidado personal.
Las declaraciones de Escobedo Carignan refieren datos anuales en los que como el lector puede ver se reconoce que la inflación ha incrementado de junio de 2019 con junio de 2020 en la medida que indica el funcionario, quien omite el dato mensual que sitúa a Tijuana y Mexicali entre las diez localidades donde la inflación estuvo por encima de la media nacional en junio de 2020.
El 9 de julio pasado, el INEGI dio a conocer el reporte de inflación en México (documento público para consulta de cualquier persona) en la que indica que Mexicali tuvo un incremento mensual de 1.21 por ciento, mientras que la inflación de Tijuana fue de 1.09 por ciento.
En una tabla posterior, el INEGI sitúa a Baja California como el cuarto estado con más inflación, al reportar una variación mensual de 1.15%.
De la estrategia para tratar de aminorar los efectos de la inflación o para que el incremento de precios de productos y servicios no se dispare en la entidad, Escobedo Carignan no hizo comentarios.