De tener un sueldo neto de nueve mil 218 pesos mensual como directora de Enlace y Seguimiento de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, la ex priista mexicalense, Nancy Sánchez Arredondo, ahora percibirá nada menos que 105 mil, cuando tome protesta como nueva senadora de la República.
El jueves 16 de julio, la legisladora federal Vanessa Rubio Márquez anunció que tomará licencia de su cargo como integrante de la bancada del PRI en la Cámara Alta, para dedicarse a actividades relacionadas con la academia, en el Reino Unido.
El movimiento tomó por sorpresa a todos, máxime porque la suplente de Rubio Márquez es nada menos que Sánchez Arredondo, quien en 2018 intentó ser candidata al Senado de la República por dicho partido en la circunscripción de Baja California, pero se “bajó” debido a que no le otorgaron el primer lugar en la fórmula de candidatos, lo que reducía sustancialmente la oportunidad de ocupar una curul.
A cambio de ello, le otorgaron la suplencia de Rubio Márquez, sin imaginarse que sólo duraría dos años en el cargo, y que la misma Sánchez Arredondo renunciaría al PRI en 2019, para formar parte del equipo de trabajo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, cuando éste apenas era candidato.
Vanessa Rubio Márquez, originaria de la Capital del país, egresada de negocios internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con maestría en London School of Economics, en Inglaterra, formaba parte de la bancada del PRI en la Cámara Alta, donde los tricolores sólo cuentan con 14 escaños, los cuales muy probablemente se convertirán en 13 cuando asuma la mexicalense.
Con más de 25 años en el servicio público, ha trabajado con personajes como Agustín Carstens y posteriormente con José Antonio Meade, quien la nombró subsecretaria en tres dependencias distintas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo la única mujer en lograrlo.
Mientras tanto, Sánchez Arredondo ha sido diputada local y federal, además de dirigente estatal del PRI durante la campaña de 2013, donde su partido perdió la gubernatura de Baja California.