En las últimas 24 horas, en Baja California se registraron dieciocho homicidios, catorce de ellos entre Tijuana y Ensenada, los municipios con más asesinatos en el año, mil 555 y 206 víctimas, respectivamente.
Esta mañana en su transmisión en vivo por redes sociales, el gobernador Jaime Bonilla lamentó la ola delictiva que vive la entidad.
“Ayer fue un día muy pesado en homicidios para Baja California, hubo siete en Tijuana, dos en Mexicali, siete en Ensenada, uno en Tecate, y uno en Rosarito. Se cubrió el estado con homicidios, un total de 18 el día de ayer; muy difícil una situación así”, manifestó.
Bonilla Valdez adelantó que este día el Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández, sostendrá una reunión con los presidentes municipales de los cinco municipios, “para ver qué está pasando con las corporaciones policiacas locales”.
Entre los hechos violentos ocurridos ayer en Ensenada, destaca la muerte del policía municipal, Juan Martínez Medina, un día antes había sido asesinado un elemento de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación Edmos Sánchez Lizárraga.
Mientras que, en Tijuana, durante el martes 28 de julio, siete personas fueron ultimadas, la mayoría por arma de fuego.
El primer reporte se registró a las 04:45 horas del martes, en calle Silvestre Revueltas, colonia Nueva Tijuana, en donde elementos de la Agencia Estatal de Investigación, localizaron un cadáver calcinado del sexo masculino.
Dos horas después en el interior de panteón municipal número 3, ubicado entre las calles Juan Tablada y calle Mulegé, colonia Unión, fue encontrado muerto un masculino de 25 y 30 años. La víctima tenía lesiones por proyectil de arma de fuego en la cabeza. En el sitio se contabilizaron cuatro casquillos calibre 380.
Luego un hombre, de entre 25 y 30 años, fue hallado sin vida con una herida de bala en el rostro, sobre la Vía Internacional, entre calle Artículo 123 y calle de los Misioneros, fraccionamiento El Soler.
Al menos seis casquillos calibre 380, fueron localizados en la escena del crimen de un sujeto identificado como Oscar Valenzuela Estrada de 31 años. El occiso fue hallado en la puerta principal de un domicilio sobre la avenida Tlaltizapán, colonia Morelos
Con lesiones de proyectil de arma de fuego en la cabeza, fue encontrado muerto Héctor García López de 41 años. Los hechos se documentaron en calle Carlos M Kennedy, colonia Chihuahua. Agentes periciales recolectaron dos casquillos calibre 9mm.
Un hombre sin identificar de entre 30 a 35 años, fue ejecutado de al menos cuatro tiros en el abdomen cuando se encontraba sobre la calle San Francisco sin número, colonia Villas de Alcázar.
Por último, un tiroteo que se registró sobre el callejón Mar Mediterráneo, colonia Alemán, dejó como saldo una persona del sexo masculino muerta. La víctima oscilaba entre los 25 y 30 años.
Durante julio, en Tijuana, se han registrado 162 homicidios dolosos.