C. Adela Navarro Bello.
C. César René Blanco Villalón.
Directores Generales del Semanario ZETA
Presentes.-
Antonio Niño Serrano, Tomás Lara Sánchez, Ricardo Niño Serrano, Florinda Niño Serrano, Eduardo Antonio Niño Serrano y Carlos Niño Arias, mexicanos, mayores de edad, por nuestro propio derecho, respetuosamente comparecemos y exponemos lo siguiente:
Por medio de la presente, y con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 8º. Constitucional, vengo a formular mi derecho de réplica y dar debida contestación a las notas publicadas el 30 de marzo, 6 y 8 de julio del año en curso, en su portal de internet de noticias (www.zetatijuana.com) y en su publicación semanal número 2402, correspondiente a la semana del 8 al 16 de abril de 2020, en la página 30.
Siendo al caso primeramente que el 30 de marzo del año que transcurre, en su portal de Internet, en lo que aquí nos atañe, publicaron -primeramente- que Carlos Niño Arias había sido detenido por tentativa de homicidio y que era integrante de una banda de “huachicoleros”, de la cuales era uno de los jefes, en el poblado de “El Hongo” de la ciudad de Tecate, Baja California; nota que no tiene relación alguna con el motivo de la detención de la persona antes referida, y mucho menos con los suscritos y signantes.
No pertenecemos ni hemos pertenecido a una organización criminal, ni mucho menos somos una red criminal de “huachicoleros y de tráfico de personas”, como lo hacen ver sin sustento, fundamento o documentos ministeriales o judiciales legales que lo acrediten fehacientemente; pues como se los acreditamos en diversos escritos que nos fueron recibidos en su casa editora, con documentos expedidos tanto por las autoridades ministeriales y judiciales, como con constancias de trabajo de los suscritos (Antonio Niño Serrano, Tomás Lara Sánchez, Ricardo Niño Serrano, Florinda Niño Serrano, Eduardo Antonio Niño Serrano y Carlos Niño Arias), con las que se hace constar que tenemos un modo honesto de vivir, así como que no tenemos ni hemos tenido problemas legales alguno, como sería ¿alguna orden de aprehensión, presentación, comparecencia o investigación.
Es por ello que acudimos ante ustedes, C. Directores del Semanario, para hacer valer nuestro derecho de réplica, a la cual tenemos derecho como ciudadanos; caso contrario -que no se respete nuestro derecho de réplica-, se estaría vulnerando en nuestro perjuicio las garantías de legalidad, seguridad jurídica, derechos humanos, debido proceso y principio de inocencia, como lo refiere nuestra Carta Magna, Código Procesal nacional y Convención Internacional sobre los Derechos Humanos.
Por todo lo anterior, pedimos se dejen de hacer publicaciones en contra de los suscritos, sin sustento y fundamento legal alguno, al igual que se deje de exhibir el organigrama en las que se muestran fotografías de nuestros rostros y nombres; mismos que fueron obtenidos de manera ilegal por autoridades estatales, al irrumpir indebidamente a nuestros domicilios -como se les expuso en escritos y con documentos anteriores a su Semanario-, ya que con todo esto nos han causado un daño moral a nuestras familias y perjuicios en nuestra economía.
Sin otro particular de momento, quedamos de Ustedes, como sus más seguros y atentos servidores.
Atentamente:
C. Antonio Niño Serrano, C. Tomás Lara Sánchez, C. Ricardo Niño Serrano, C. Florinda Niño Serrano, C. Eduardo Antonio Niño Serrano, C. Carlos Niño Arias.
Tijuana, B.C.
Respuesta de la Codirección
Se recibe y se les reitera que es un tema que deben resolver con las autoridades.
En el comunicado 961/20 de la Fiscalía del Estado en la región Ensenada, que informó de la captura de Ismael N., alias “El Chiquilín”, refirieron como antecedente: “Por información disponible, se sabe que este sujeto, junto con una célula conocida como ‘Los Niño Serrano’, colaboran en común acuerdo en la extracción ilegal de hidrocarburos en la zona de Tecate, actividad aunada a la venta y trasiego de drogas sintéticas, que permiten financiar a la organización”.