Víctima de burlas y acoso cibernético ahora quiere dar orientación legal a quienes se encuentren en situaciones similares
José Francisco Valeriano Cruz quiere dar orientación legal y psicológica a víctimas de acoso presencial y cibernético luego de su experiencia hace dos años cuando fue objeto de burlas en las redes sociales cuando se difundió una fotografía en la cual el fondo se apreciaba un cuadro de madera con el logo de Louis Vuitton, confundiendo las siglas LV con Licenciado Valeriano.
“Perdí un 50 o 60% de la llegada de clientes nuevos. Aunque han surgido nuevos proyectos derivados de la controversia, nos recuperamos hasta el séptimo u octavo mes. Por ejemplo: las pláticas contra el bullying es un proyecto que ahora quiero dar, es una orientación mediante redes y así canalizarlos”, reflexionó Valeriano.
Cuando se cumplió un año, el Licenciado Valeriano empezó a dar pláticas en escuelas de nivel básico en Tijuana, recorrió dos decenas de grupos para dar testimonio de cómo superó el estrés y la presión social.
“Muchos pensaban que era una broma pero al escuchar que se está trabajando en el tema del acoso se abrieron y preguntaban sobre su día a día. Te pongo el ejemplo de la Ley Olimpia, es sobre el acoso principalmente contra las mujeres, que alguien se mete con su privacidad y su libertad que puede caer hasta en el chantaje. Muchas veces puede sonar a juego o a una broma pero sí es necesario hablarlo”, recordó José Francisco Valeriano, abogado que radica y ejerce en Tijuana.
El perfil público en Facebook que maneja José Francisco es “Pregúntale al Lic Valeriano”, en el que recibirá casos y periódicamente abrirá el debate con otros dos abogados y dos psicólogos para llevar la orientación de los casos. “El acoso se está dando por Internet, en redes, por correo y sí hay leyes para defendernos pero entre más se hable se podría legislar en materia de redes sociales”, comentó.
A su experiencia, luego de la fama y las burlas por la confusión con la marca Louis Vuitton “nunca tuve un comentario negativo, todo lo tóxico fue en redes sociales, pero en persona me pedían fotos, me preguntaban que si estaba haciendo algo, un proyecto y me mostraron memes y hasta me hicieron canciones. Ahora lo veo como un recuerdo pero me llevó 4 meses de encierro lograr superarlo”, dijo a ZETA.
De lo aprendido, Valeriano comparte 5 consejos para superar el Bullying:
1- Mantener la calma, no caer en extremos.
2- Contarlo con familiares o con persona de mayor jerarquía y responsabilidad en la organización.
3- Valorarse constantemente, porque el Bullying “te hace creer cosas que no eres”.
4- Relajarte, porque hay acciones que no se pueden cambiar.
5- Buscar orientación profesional.