“Voy a hacer lo correcto, voy a hacer lo correcto compañero” contestó el diputado Gerardo López Montes a la pregunta respecto a si el próximo 31 de julio votará a favor del dictamen que legalizaría el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Congreso de Baja California, eludiendo así contestar con una afirmativa o negativa.
Durante la mesa de análisis Matrimonio Igualitario en BC, organizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Montes señaló que tenía motivos para haber votado en contra en la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que se efectuó el viernes 24 de julio, aunque no abundó en ellos.
En dicha sesión, transmitida por internet, el diputado perredista acusó que no había recibido el dictamen que se estaba votando. “Me llegó un correo en el que me mandan el orden del día, me mandan las actas anteriores, pero no el dictamen. Segundo, los documentos que refiere el compañero Molina asimismo no los he recibido, refiere que los circuló el día de hoy (24 de julio). Pero hay algo más allá de todo eso. Yo les pregunto a ustedes ¿qué ha ocurrido desde la sesión del Pleno a la fecha’. Hubo 7 legisladores que se reservaron o se abstuvieron de emitir su voto, y los siete coincidieron en que hacía falta socializar el tema”.
Añadió que él estaba a favor de la iniciativa en cuanto al fondo, pero en lo que estaba inconforme y en desacuerdo es que “se desee imponer de nueva cuenta un dictamen en el cual no se hizo el trabajo que exigen, que piden los compañeros legisladores que se abstuvieron. Ellos pidieron socializar el tema”.
Durante la mesa de análisis del PRD con activistas de la comunidad LGBTTTI de este domingo, el legislador aseguró que con él “no tienen que hacer una labor de convencimiento, conmigo no tienen que de alguna manera presionar o mandar mensajes obscenos como he recibido en el transcurso de la semana, no tienen que presionarme o mandarme mensajes como los hacen otros grupos de que si no me apoyas no te apoyo en 2021. No tienen que presionarme y decirme ´yo te apoyé en la elección pasada y si no me apoyas hoy no te voy a volver a apoyar´. Yo creo que es un tema en el que nos tenemos que quitar las insignias políticas, quitar temas morales y hacer lo correcto”.
Minutos antes, activistas y perredistas hablaron sobre la importancia de que esta iniciativa sea aprobada por el Congreso de Baja California.
“El 1 de agosto de 2019 usted tomó protesta, diputado, entonces protestaba que iba a respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan, quien vota en contra de esta iniciativa está votando en contra de la Constitución”, dijo el abogado pro matrimonios del mismo sexo, José Luis Márquez, para luego agregar “nosotros se lo estamos demandando”, porque el votar en comisión en contra del matrimonio igualitario es votar en contra de la Constitución.
“Usted es un hombre de palabra diputado, por lo que sabemos, un hombre con quien se puede hablar derecho, no es un hombre de dos caras. Sí usted protestó guardar y hacer guardar la Constitución, pero con su trabajo, guárdela, guárdela tal como protestó”.
El 16 de julio el pleno de la Cámara de Diputados rechazó, con 15 votos a favor, 7 abstenciones y 3 en contra el Dictamen 48 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que proponía la eliminación del segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución de Baja California, así como una serie de numerales del Código Civil del Estado para armonizar las normas.
Ese día, el legislador perredista Gerardo López Montes ofreció una disculpa al pastor de su iglesia por votar a favor de la reforma.
Este domingo, el excandidato a la gubernatura por el Sol azteca, Jaime Martínez Veloz (uno de los asistentes al foro virtual), aseguró que los votos en abstención, a favor, y en contra que ha expresado López Montes en los dos intentos porque la iniciativa se apruebe durante la XXIII Legislatura “genera incertidumbre innecesaria”.
Aunque comentó que no quería polemizar con López Montes, y se dijo respetuoso de lo que el legislador haga o deje de hacer, Martínez Veloz se comprometió a que el PRD como partido dará la lucha en el debate público con todas las fuerzas políticas para convencerlos de que la iniciativa que se discutirá el 31 de julio “es la mejor vía, la mejor ruta, para lograr garantizar los derechos de esta comunidad”.
Anticipó que mañana se reunirán líderes partidistas en conferencia de prensa, y se tratará de cabildear con ellos a favor de la iniciativa, e incluso dentro de Morena para que el dictamen sea aprobado.
ACTIVISTAS DENUNCIAN QUE RUVALCABA CANCELÓ REUNIÓN
En el mismo foro organizado por el PRD; la activista Teresa Díaz, comentó que las organizaciones de la comunidad LGBTTTI “han hecho cabildeo, hemos tocado las puertas, pero no todos los diputados han estado abiertos”, y denunció que el priista David Ruvalcaba les acababa de cancelar una reunión agendada para este lunes, 27 de julio.
“Ya se tenía estipulado, era en Tecate, todos nos íbamos a mover de todos los municipios para ir y atender esa actividad. Se dejaron de hacer otras cosas para poder estar ahí, y se canceló en la mañana”, reprochó.
Se está intentando hablar con otros diputados para poder externarles que los foros son como consultar los derechos de los integrantes de la comunidad LGBTTTI “y los derechos no se consultan. Esto ya está resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y creemos que todos sabemos que nosotros existimos porque resistimos, resistimos la discriminación “, agregó.
La activista criticó que hubiera diputados que hayan votado en contra del dictamen aun teniendo hijos propios miembros de la comunidad LGBTTTI.
“Ahí lo que cuestiono es la clase de personas que se tienen como diputados y se agregan a los partidos, más que nada a ahí (lo que se cuestiona) es a cada una de las fracciones parlamentarias de qué manera seleccionas a tus diputados. No es posible que si estas en una agenda LGBT y que vas a votar algo tan importante como el matrimonio no conozca la comunidad”.