Una fuga de aguas negras, que ya había sido reportada y arreglada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), volvió a inundar la calle Bonampak del Mariano Matamoros Sur, sin que autoridades atendieran los reportes.
El 31 de enero, ZETA público “Fuga de aguas negras en el Mariano sigue afectando a vecinos”, donde los residentes reportaron el derrame de agua sucia proveniente de dos alcantarillas, una en la calle Ruta Hidalgo y Bonampak, y otra en Chichen Itzá.
El reporte a la Cespt lo habían hecho desde noviembre de 2019, sin que autoridades acudieran si quiera a revisar; en ese entonces, Eliel Vargas, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la paraestatal, señaló que no había tenido mantenimiento preventivo completo.
Ahora, cinco meses después, otra vez volvieron a derramarse aguas negras durante un mes, sin que fueran atendidos los reportes.
“La fuga empezó hace como un mes; ya hasta le hicimos canalito, para que no se derrame para la casa”, dijo Manuel Leija, uno de los afectados.
La denuncia se unió a otra de los vecinos de la calle Bonampak, donde justo al inicio de la vialidad, la Cespt realizó obras de mantenimiento; pero al terminar, dejó escombros y arena, a un costado de la banqueta, afectando la entrada de las casas por más de un año, además de que nunca arreglaron el pavimento.
“Nomás vinieron y arreglaron la tubería, pero cuando cerraron, nomás dejaron todo ahí arrumbado y dijeron que luego volvían a limpiar; ya casi pasa el año, o ya pasó, no me acuerdo… y seguimos esperando”, dijo uno de los vecinos afectados, que tiene que estacionar su carro en diagonal, afectando el tránsito local.
Al respecto, Eliel Vargas mencionó a ZETA que no encontraron la alcantarilla de la Ruta Hidalgo, y el pozo estaba lleno de basura, lo que provocó que se taponeara y comenzara el derrame. “Se está trabajando para limpiar la red y colocar la tapa, otra vez”.
Agregó que cuentan con una amplia carga de trabajo y poco personal, además de la obvia falta de seguimiento al reporte, tanto de la pasada como de la actual administración; pero afirmó que se trabajaría lo antes posible en ello.
Al cierre de esta edición, la fuga de aguas negras ya había cesado; sin embargo, no se pudo observar que hicieran algo en la obra inconclusa de la calle Bonampak.