El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Jorge Macías Jiménez, estimó que a nivel general en la ciudad podrían no volver a abrir 5 por ciento de los establecimientos ante las afectaciones que ha dejado la epidemia de coronavirus.
En la Zona Centro de Tijuana el número que se calcula es de hasta 30 por ciento, precisó el líder de los comerciantes, y abundó que los negocios del sector servicios, como los bares, son los que han sido más afectados.
Explicó que, debido a la baja en la economía, la mayoría de las personas está comprando sólo para vivir, entonces los negocios que no son de productos esenciales están batallando con las ventas. Pueden trabajar, pero las ventas son mínimas.
Otro factor que también ha “golpeado” a los comerciantes ha sido el incremento de la inflación derivada del aumento en el alza de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar, ya que la economía de esta ciudad fronteriza está dolarizada, comentó.
Por lo anterior, Marcías Jiménez invitó a la población a que consuman en los establecimientos locales, y a los locatarios a que se esfuercen más para ofrecer calidad, precio y servicio al consumidor, con el fin de aprovechar que se postergó la restricción de cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.
La idea es “buscar la manera de que aquellos consumidores que iban a Estados Unidos y ahorita no pueden hacerlo se den cuenta que aquí en Tijuana hay calidad, precio y el servicio para que se queden con nosotros”, aseguró en entrevista con ZETA.
A nivel nacional, 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas durante la contingencia sanitaria. De las cuales, 20% ya no reabriría ante la falta de liquidez y de ingresos, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Hasta el 15 de julio de 2020, las pérdidas en los sectores comercios, servicios y turismo en México superaban los 900 mil millones de pesos.