El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes 14 de julio, uno de los dos tipos de ventiladores desarrollados por científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ayudarán a atender a pacientes con coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
El mandatario nacional destacó la labor hecha por investigadores, científicos, académicos, así como por el respaldo de empresas nacionales y extranjeras para lograr la construcción de los ventiladores Ehécatl (Dios del viento, en Náhuatl) y Gätsi (suspiro, en Otomí).
“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual significará ser autosuficientes en este equipo que es básico y fundamental”, comentó el politíco tabasqueño.
“Gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir estos equipos en los momentos más difíciles”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.
En su turno, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que la construcción de estos dos ventiladores de alta calidad es una muestra de la ingeniería científica de México.
La funcionaria federal informó que estos dos equipos médicos, a pesar de ser de alta gama, tendrán un costo menor a los precios de otros que están en el mercado, por lo que ya se comenzó la fabricación de 500 unidades de cada modelo, para hacer frente a la pandemia.
“Logramos en 5 meses una maduración tecnológica y desarrollamos 2 tipos de ventiladores para combatir el Covid19, estamos viendo el inicio de una empresa nacional que salvará vidas”, aseveró la titular del Conacyt.
Respecto al modelo Ehécatl 4T, se detalló que éste fue elaborado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial. Su costo es 70 por ciento menor respecto al precio promedio de mercado, además de que cuenta con un microcontrolador para calcular la ventilación necesaria en pacientes.
En cuanto a Gätsi, su precio es 60 por ciento menor al precio promedio de mercado; también calcula la ventilación necesaria, cuenta con sensores de control y su limpieza es fácil.
Álvarez-Buylla destacó, además, que los ventiladores cuentan con especificaciones internacionales, por lo que México podrá tener independencia tecnológica y ahorros con dichos equipos médicos.
Habemus ventiladores 🙌
Tras el trabajo en conjunto del Conacyt, sus centros públicos de investigación, gobierno federal, sector universitario y el empresarial se lograron la construcción de dos ventiladores:
✴️Gätsi, suspiro en otomí
✴️Ehécatl, 4T o dios del viento en náhuatl pic.twitter.com/TIJehLDcHL— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 14, 2020