17.8 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Piden prorrogar votación de Nueva Ley de Educación para Baja California; comisión dictaminadora no cede

Representantes de la Coalición para la Participación en la Educación A.C (Copase), así como de asociaciones de escuelas particulares, demandaron que el Congreso de Baja California postergue la votación de la Nueva Ley de Educación para el Estado de Baja California, con la que se pretende aplicar multas a instituciones educativas por fallas administrativas y regular la forma en la que otorgan becas.

Sobre el proyecto legislativo, contemplado para votarse este lunes 27 de julio en sesión de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, integrantes de la Copase refirieron que votarlo hoy no sería correcto, pues apenas el sábado 25, recibieron una versión del dictamen correspondiente, de manera que solicitan analizarlo en conjunto con los diputados dictaminadores.

El presidente del organismo, Alfredo Postlethwaite Duhagón, reconoció que “hace aproximadamente dos meses”, la Copase se acercó con la presidente de la comisión, la diputada de Morena María Luisa Villalobos Ávila, en el ánimo de entregarle un escrito con una serie de observaciones y sugerencias de manera que el proyecto de ley se definiera a partir de un consenso entre las distintas voces o instancias involucradas en el tema de la educación, lo cual al final de cuentas no se concretó.

Ante ello, Postlethwaite manifestó: “Nuestra postura en este momento es que les estamos pidiendo un plazo por lo menos de tres días para poderlo analizar profundamente, detenidamente y proponer, porque sí hay algunos cambios positivos desde la primera oferta, pero hay cabos sueltos. Ayuda que podríamos todavía enriquecer. Se me hacer muy prematuro tratar de pasarlo Fast track hoy en la tarde para ya pasarlo al pleno, sin tener un diálogo de réplica”.

A su vez el vicepresidente de la Copase, Gustavo Fernández de León, mencionó que las sanciones económicas contempladas con la nueva ley son excesivas y ponen en una situación de desventaja a las instituciones educativas: “las cantidades han quedado fuera de proporcionalidad, hay multas que se están estipulando hasta por más de un millón de pesos por alguna situación meramente administrativa, por un certificado mal otorgado; se corre mucho riesgo, hay mucha vulnerabilidad al respecto”.

Por lo que respecta al otorgamiento de estímulos refirió que a nombre de los representantes de escuelas particulares, que están abiertos a apoyar bajo ese esquema, con el pormenor de que no les parece que se pretenda reglamentar cómo deben brindar los apoyos: “Estamos dispuestos y estaremos atentos a otorgar los descuentos, becas o apoyos a nuestra comunidad. Sin embargo, consideramos que una exigencia está totalmente fuera de contexto, la obligatoriedad del 5% de nuestra matrícula” , sostuvo y agregó: “si se nos pide que el sistema educativo regulará cómo se prestarán, cómo se otorgarán estas becas, hay que reconocer que muchas de estas becas son solicitadas directamente por funcionarios públicos del mismo sistema educativo, para ellos o para alguien más. En este sentido habría que entonces reglamentar si además que no se permita a los maestros de las escuelas particulares ser beneficiarios con esta beca, entonces tampoco a los funcionarios públicos que la soliciten”.

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, Armando Navarro, estimó que “no escuchar las recomendaciones de Copase deja mucho que desear”, más aun cuando actualmente “el 30 o 30 por ciento de los preescolares en Tijuana no tienen infraestructura ni la capacidad para sobrevivir en el siguiente ciclo escolar, que ya está en puerta”, por lo que “todo este cambio de iniciativas”, los vuelve “muy vulnerables”.

Everardo Basilio Adame, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, expuso a su vez que las escuelas particulares se encuentran en crisis. Recordó que el 80 por ciento de estos centros educativos son Pequeñas y Medianas Empresas, “que esas multas que están comentando, ni hablar, ni la más baja que se comenta, porque traen un rango”, las ponen en riesgo.

“No entendemos por qué la necesidad de estas multas y estos cambios que van a vulnerar los servicios que estamos dando”. Advirtió que a ello se aúna que “es muy bajo la reinscripción que se está teniendo para el próximo ciclo y más con la duda del padre de familia de si va a ser en línea o va a ser presencial (en vista de que persiste la contingencia por la propagación del coronavirus COVID-19)”.

En la sesión que del día de hoy, la diputada del Partido Acción Nacional Eva María Vásquez solicitó a la presidenta de la comisión, que se postergara la discusión del proyecto de dictamen.

María Luisa Villalobos dijo que se tomaron en cuenta todas las observaciones que se le hicieron llegar a la Comisión y eldirector de consultoría legislativa, Javier Tenorio Andujar ,”fue muy minucioso” en revisar esas consideraciones en aras de que el dictamen fuera lo más puntual posible. “Si en su momento después de esta sesión pudiéramos reunirnos con los compañeros de la Copase”, pero “ahorita sí me gustaría continuar el orden del día (en el que está contemplada la discusión del proyecto legislativo)”, manifestó Villalobos.

Carmen Leticia Hernández Carmona, de la fracción de Morena, se pronunció a favor de escuchar a las instancias competentes con objeto de que pudieran constatar que sus observaciones se encontraran propiamente plasmadas en el documento a discutir.

Finalmente, Villalobos Ávila determinó proseguir con el orden del día, el cual estuvo a punto de no proceder, pues 3 diputados votaron en contra y tres a favor, Sin embargo a la presidenta de la comisión hizo valer su voto de calidad contemplado para los casos de empate y en ese sentido resolvió continuar con la sesión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas