A casi una semana de que la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, denunciara públicamente que fue amenazada y agraviada, dió a conocer que no fue la única víctima de Alejandro Álvarez, ex delegado de Morena en Baja California durante la elección de 2018, en la que Andrés Manuel López Obrador se erigió como Presidente de México.
La alcaldesa de la capital de la entidad, abrió las puertas de su oficina a ZETA, para conversar sobre los señalamientos que hizo ante los medios de comunicación y aseguró que no fue la única víctima de este individuo, quien sostenía una relación sentimental con la hoy Presidenta Municipal de Tecate, Zulema Adams, la cual hace unos días denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), al secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, por amenazas y violencia política.
En medio de este turbulento escenario dentro de Morena, Marina del Pilar, decidió hablar del acoso del que fue víctima y advierte que analiza rectificar su opinión inicial de dejar pasar el tema y enquerellarse contra el ex delegado de Morena en la entidad, al menos ante las autoridades de su partido.
A continuación la entrevista con la Presidenta Municipal:
-¿Cómo ocurrieron los hechos, Marina?
Era algo que yo me había guardado por temores, pero como te comenté en su momento, eres la primera persona, porque todavía no estaba yo convencida, y sentía vergüenza, pena o miedo que genera una situación incómoda. A veces ni tu familia te apoya cuando ocurren estos casos.
Ese día cuando revelé la situación, hablaba con Olimpia esa mañana y hablamos de la violencia digital, de no quedarse callada, eso me siguió motivando para decirlo.
Durante dos años y medio lo había querido externar, pero porqué no lo denuncié en su momento, pues por lo mismo que muchas mujeres que se quedan calladas durante años.
Yo me considero mujer empoderada, viví esta situación incómoda, ahora imagínate esas que no están empoderadas, hasta ahorita después de ser diputada y de casi 10 meses de Presidenta Municipal de poderlo externar, ahora me pongo en los zapatos de todas aquellas mujeres y viven esas circunstancias, y todo lo que viven para poder externarlo.
Esto más que nada lo hago por mis compañeras políticas de partido, esto no es sólo de un partido.
En vez de contestarnos: sí échale ganas, la respuesta sea un “me gustas mucho”, para mi fue una situación muy incómoda, me sentí apenada, culpable, me pregunté sí yo originé que malinterpretara mi amistad, por qué me lo dijo justamente cuando yo solicitaba que se me considerara, yo no decía que fuera la candidata, (sólo) considérenme, soy una aspirante para el Segundo Distrito.
Su respuesta inmediata me dijo: ‘¿sabes qué? siempre me ha gustado mucho’. ¡Ah caray!, qué tiene que ver eso con lo que estoy solicitando.
Esa amistad que teníamos evidentemente se volvió ríspida, la relación entre esa persona y yo, fue al contrario, yo ví como me obstaculizaron el partido, trataron de hacerlo más difícil participar en política cuando el dirigente o representante de tu partido (Alejandro Álvarez) frenándote, pues imagínate.
Yo se lo comenté al gobernador (Jaime Bonilla) y confió en mi, seguro le dijeron cosas como que ‘Marina no trabaja’, o esto, pero trabajo mata grilla; estuve trabajando casa por casa, el trabajo fue público, el que hicimos de Morena.
La estructura electoral, Mexicali en el Segundo Distrito, fue de los de mayor estructura electoral, que lo trabajamos desde 2015, de tener el 19 por ciento a casi el 80 por ciento que nos sirvió en 2019.
-¿Qué otros frenos te pusieron a raíz de esto?
Ellos me perdían constancias de afiliaciones de estructura. Pues lo que te comento, los documentos de la estructura,un día me pidieron toda la información (de la estructura partidista), es de mi respaldo, pero me quisieron quitar toda la información, empezaron a operar en los comités, la gente estaba muy molesta, que les decían cosas de mi.
Luego en la convocatoria de Morena decía que sí eras designado por consenso, ya no pasabas a la encuesta, a menos que hubiera dos o tres candidatos, y yo fui la única en todo el estado designado por consenso, para candidata al Segundo Distrito, y él me mandó encuesta, cuando la convocatoria decía que no había encuesta. Posteriormente me sacó de otra encuesta, donde ahí sí me encuestaron y no me quiso ni meter, para limitar mis posibilidades en otro tipo de contienda para un distrito. Sí fue una situación incómoda y se sentía mal.
Desde que llegabas al partido a trabajar y te encontrabas con personas, comentarios y demás que no te apoyaban, comentarios como el Segundo Distrito es el único que se va a perder en Baja California, y sus pequeños aliados, era un grupo muy pequeño que vino a dividir.
Yo siempre pretendo construir, a pesar de las diferencias en los grupos y partidos, buscamos las coincidencias, esta gente vino a dividir, a separarnos, chismes, dimes y diretes, para las personas que no somos así, que nos gusta apoyar a los demás, nos gusta rodearme de gente inteligente, fregona, yo no me considero la sabelotodo y por eso mismo me gusta la gente inteligente que me sume, que se cree el todo poderoso, y afortunadamente encontré mucho apoyo, y al final fui por consenso, en Morena creamos buenas alianzas y amistades, y él solito se fue relegando.
A lo mejor no esa parte, esa situación del ‘me gustas’, pero sí con otros actores de partido, con otras divisiones. Se fueron alejando de él, tan es así, una compañera de partido, no diré su nombre por respetarla, me dijo: ‘lamento mucho que hayas vivido tu situación con esta persona, ya en lo personal te platicaré lo que yo viví con él, y porqué no fui candidata en 2018’. No fui la única, ella también vivió una situación.
-Tú encabezas un proyecto Fuerza Rosa, donde invitas a la gente a denunciar, ¿no es un mensaje contradictorio no formalizar la acusación con una denuncia?
Yo no viví violencia física, a lo mejor no fue violencia psicológica.
-Pero sí política…
Pero sí política, así es, en el momento, yo en este caso y todas las áreas profesionales, cuando quieren aspirar un cargo dentro de su empresa, dicen porque no lo vemos en otra parte, me gustas mucho. No lo denuncié en su momento, el miedo o temor, ahorita no es un hecho de presentar una denuncia.
-Podría ser una denuncia ante el partido, por lo menos.
Puede ser algo de partido, quería externarlo, no lo había pensado, lo quería compartir para que no se vieran en esta situación, sobre todo que está el tema de Olimpia, las amenazas del Gobernador, es que yo sólo he recibido cosas buenas del Gobernador, es una persona muy justa, si trabajas o no no tiene que ver con tu género, todo eso me empezó a motivar cuando hablamos de violencia política porque yo lo viví, él me apoyó.
Y poder transmitir esto a otras compañeras que levanten la voz, que las entiendo, yo que soy una mujer empoderada, que soy presidenta municipal, todavía me siento nerviosa hablando de esta situación.
-En una entrevista señalaste abiertamente al ex delegado de Morena, Alejandro Álvarez, él podría realizarlo en otras personas, ¿porqué no hacer que quede un precedente?
Hay que revisar la situación jurídica, de generar un precedente, y esto también puede servir otra misma situación, me queda claro que hubo alguien más, a menos que ella considere hacerlo público, sumarse a este tipo de denuncias públicas o formales.
-Se da una denuncia de la alcaldesa de Tecate, que tú comentabas era del mismo grupo político, ¿cómo no ver esto como una respuesta política?.
No tiene nada que ver con un tema político, ellos dos son pareja (Zulema y Alejandro), también eso suscitó, o eran, y no tienen nada que ver con ella, la situación que esté viviendo en su vida personal, es un tema que yo tenía guardado desde hace tiempo, que estamos viviendo en el estado, las mismas pláticas con otras mujeres nos motivan, yo debo ser ejemplo, porque soy la primera presidenta municipal de Mexicali, estamos buscando que las mujeres denuncien, que no se queden calladas.
Después que hablé con varias mujeres como Rebeca Maltos, Olimpia, Carla Pedrín, Leonor Maldonado, y luego tuve la entrevista con AFN, la verdad es que sí, ya venía, estaba empoderada, lo tenía en mi ronco pecho, porque ya era que estaba cargando, creo que los momentos se dan y se dió.