11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Murió Ennio Morricone, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

La Fundación Princesa de Asturias anunció este 6 de julio la muerte de Ennio Morricone, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a John Williams, reconocimiento que había sido dado a conocer recientemente, el 5 de junio de este año.

Compositor y director de orquesta, Ennio Morricone ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 por construir “su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano”, de acuerdo el Jurado.


Publicidad


Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928 – 6 de julio de 2020), debutó en 1961 con la banda sonora de la película “El federal” de Luciano Salce.

“Adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como ‘Por un puñado de dólares’ y ‘El bueno, el feo y el malo’, entre otras. Es uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión”, destacó en su momento la Fundación Princesa de Asturias.

Ennio Morricone es el autor de las bandas sonoras de películas como ‘La misión” (1986), “Cinema Paradiso” (1988), “Frenético” (1988) y “El hombre de las estrellas” (1995), entre otras.


Publicidad

 


Cuando obtuvo el Premió Princesa de Asturias de las Artes 2020, la Fundación Princesa de Asturias destacó que Ennio Morricone compuso música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, con motivo de su 90.º aniversario, Morricone inició la gira «The Final Concerts World Tour» para despedirse definitivamente de los escenarios. Recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.

Entre otros reconocimientos y condecoraciones, Ennio Morricone fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana.

Asimismo, ganó 27 Discos de Oro y 7 de Platino, varios premios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010).

En 2007, Hollywood le concedió el Óscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Óscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de “Los odiosos ocho” de Tarantino y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2019 el Papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.

ESCRIBIR MÚSICA SIGNIFICA TAMBIÉN VIVIR EN UNA PROFUNDA SOLEDAD Y CONCENTRACIÓN”

Al saber que había ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, Ennio Morricone emitió un mensaje:

“He elegido escribir música como una forma de comunicación. La música, de hecho, sin que haya nadie que la escuche, no tiene sentido. He trabajado toda la vida tratando de mejorar, intentando no estar nunca parado, de no sentarme jamás y mirar hacia atrás, a todo lo que he hecho. Tengo 92 años y veo que la Familia Real de España y la Fundación Princesa de Asturias quieren reconocerme con este prestigioso Premio. Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes”, manifestó Ennio Morricone el 5 de junio de 2020.

“John Williams y yo hemos tenido un recorrido paralelo en nuestras carreras, compartiendo el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine. Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos”, apostilló.

“Finalmente, quiero dedicar este premio a mi mujer, María, que ha estado siempre conmigo. Sin ella, no habría tenido la tranquilidad para dedicarme a la música en este largo viaje que he vivido. Quiero expresar de nuevo mi agradecimiento a la Familia Real. Estaré feliz y honrado de conocerlos el 16 de octubre”, concluiría el gran Ennio Morricone.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas