17.6 C
Tijuana
viernes, septiembre 20, 2024
Publicidad

Motín policial por COVID y amenazas

Los uniformados tienen motivos de seguridad y salud para no acatar la estrategia de rotación de agentes entre delegaciones, implementada por el recién nombrado jefe de la corporación municipal, Adrián Ortiz Ortiz, militar en retiro de quien cuestionan, tenga escoltas militares vestidos de policías. La lista de carencias para los agentes municipales es larga

Foto: Lorena Lamas

El recién nombrado director de Seguridad Pública Municipal en Ensenada, el capitán de milicia Adrián Ortiz Ortiz, encontró oposición en su primera estrategia de trabajo al intentar reubicar a 200 agentes de las 22 delegaciones de Ensenada para desarticular relaciones entre la población y oficiales de las distintas comandancias.

La desobediencia responde al malestar con el que trabajan los efectivos municipales, sin bono de riesgo, sin seguros de vida garantizado, sueldos bajos entre 9 mil y 22 mil pesos mensuales, con carga laboral extra y poca seguridad ante la pandemia por COVID-19.

Una semana previa al sábado 11 de julio, cuando se supone iniciarían los cambios, los oficiales fueron advertidos, pero de inmediato se organizaron para impedir las rotaciones.

Así, la mañana del lunes 13 de julio, de forma organizada los elementos hicieron fila en el edificio del Ayuntamiento para protestar y exigir la revocación de los cambios, recordando el extenso pliego petitorio de las tres asociaciones de policías.

Se estima que un 25% de los elementos firmaron el acuerdo el mismo día, el resto protestó y se negaron a modificar su rutina laboral por la contingencia ante contagios de coronavirus, altos costos de viáticos en gasolina y el desconocimiento de la zona a la que serían trasladados.

Aunque el director afirmó que tarde o temprano los elementos deberán acatar su orden, estos no están de acuerdo, pese a que Ensenada registra el máximo de homicidios en 2020 (180 casos hasta el 15 de julio).

Otro reclamo que los municipales hicieron a Ortiz Ortiz, es que tenga comisionados como escoltas personales a cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Acción que no solo demuestra desconfianza, sino usurpación de funciones, no obstante, el Artículo 250 Código Penal federal, no impide que la milicia pueda asumir esas responsabilidades.

 

LA MITAD DEL SUELDO EN GASOLINA

Un agente municipal que reside en la delegación El Sauzal y comisionado a Maneadero, aceptó la reubicación al Ejido Eréndira, ubicado a 90 kilómetros al sur de la zona urbana.

La localidad de Eréndira se encuentra a poco más de una hora de distancia sin tráfico desde Ensenada, tomando la Carretera Transpeninsular rumbo a San Quintín. Es una zona conflictiva por el trasiego de droga vía marítima.

En su primer día de trabajo, el oficial puso 400 pesos de gasolina a su vehículo para poder ir a trabajar, cantidad que representa de mil 500 a 2 mil pesos mensuales.

“No puedo con esta carga económica cuando mi sueldo es similar a lo que gasto en gasolina, no me queda nada para mis gastos personales”, indicó el afectado, quien es un policía razo con un sueldo de apenas 12 mil 380 pesos al mes.

Aunque no firmó el acuerdo de cambio por disciplina, además de evitar represalias, accedió a realizar el traslado a una comandancia más lejana, pero con su salario apenas la libra.

Tiene hijos universitarios y, al pagar más de 6 mil pesos en gasolina, desprotege a la familia de otras necesidades básicas.

Acompañado de sus compañeros, pedirán se les otorgue un vale de gasolina, como se les da a los jefes policiacos que usan vehículos oficiales, aparte de cubrir sus gastos de combustible.

Otro elemento participante en la manifestación relató a ZETA cómo un compañero suyo que desconoce la nomenclatura de una zona, lo cual puede entorpecer las llamadas de emergencia.

 

POLICÍAS NO SE DEJAN

Efraín Cruz, presidente de la Asociación de Policías por la Dignificación Policial, encabezó la protesta pacífica junto a Eduardo González Vélez, de la Asociación de Agentes Profesionistas. Ambos llevaron el mismo pliego petitorio de hace un par de años, con la diferencia de que cada vez es más extenso.

La última petición está relacionada con un lugar seguro para el resguardo de armas en delegaciones, ya que en la actualidad es inseguro y pueden ser blanco de un ataque.

Además de la gasolina para traslados a delegaciones, pidieron custodia en caso de amenazas, la negarles la petición de llevar a casa el arma de cargo.

También piden puntualidad en sus pagos, de haber de retiro, pensiones, seguros de vida para los compañeros fallecidos en cumplimiento del deber y

Las peticiones

Al bono de riesgo se suman:

* Vales de gasolina para llevar al área de trabajo

* Haber de retiro en un solo pago y no en partes

* Permiso de llevar arma a casa (en caso de amenaza; quieren protección)

* Subsanar el daño de desvío de recursos (2013-2016) de cuotas descontadas a policías con créditos en financieras y que por impago están en Buró de Crédito

* Alternativas de créditos

* Pensiones en tiempo y forma, no después de un año

* Pago del seguro de vida a familiares de compañeros fallecidos en cumplimiento del deber

* Dotar de equipo de seguridad y chalecos antibalas en buen estado; mayor seguridad para prevenir contagios

* Áreas seguras para resguardo de armas (actualmente las delegaciones tienen problemas de seguridad)

* Credencialización para la portación de arma.

* Implementación de consultorios psicológicos para intervenciones de alto impacto

atención en consultorios psicológicos para tratar intervenciones de alto impacto.

Durante el encuentro con el director Ortiz, este fue cuestionado por portar escoltas vestidos de policías municipal, siendo estos elementos de la milicia, de acuerdo con una grabación.

“Le preguntamos por qué tenía elementos uniformados y le pusimos el ejemplo de uno de nosotros, va a la milicia, se viste de militar sin serlo, nos van a sacar de dos por tres. ¿Por qué están llevando a cabo o permitiendo que los militares porten el uniforme?”, plantearon los representantes de las asociaciones policiales.

ZETA solicitó al Departamento de Comunicación Social el Ayuntamiento información respecto a los cinco militares que forman parte del cuerpo de seguridad del director, pero al cierre de esta edición, jueves 16 de julio, no hubo respuesta.

Jesús Eduardo Hernández Vélez, presidente de la Asociación de Policías Profesionistas de Ensenada, considera inviable realizar cambios en medio de una emergencia sanitaria:

“No creemos prudente a petición de los compañeros en activo, que lleven a cabo estos cambios hasta no tener un cambio de semáforo a verde”, y afirmó, llevan varios intentos por hablar de frente con el alcalde Armando Ayala Robles, pero solo han recibido negativas.

“Los compañeros ya están cansados”, dijo, de allí que emprendieran las protestas.

 

AGENTES CONTAGIADOS, PORTADORES DE CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Ensenada confirmó que los tres agentes que dieron positivo a contagio por COVID-19 están recibiendo el debido tratamiento médico, bajo el protocolo de la Secretaría de Salud y monitoreo permanente por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Sin embargo, los dirigentes de asociaciones policiacas evidenciaron el caso de una agente que enfermó de coronavirus y contagió a su hermana, y como este, aseguraron hay más casos de elementos portadores.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Ensenada informó que los tres oficiales son los únicos casos registrados hasta el momento en la corporación local y permanecen aislados en sus respectivos hogares, con los medicamentos que requieren y vigilados a distancia para detectar alguna evolución del padecimiento.

Tras confirmarse estos casos, otros efectivos municipales -con los que pudieron tener contacto directo- han sido enviados preventivamente a sus domicilios, con el objetivo de contener una posible dispersión del virus. Medida que ha sido implementada con base a las disposiciones emitidas por las autoridades del sector salud a la DSPM, bajo una constante vigilancia de quince días en resguardo con el fin de detectar algún posible brote o reintegrarse a las labores diarias.

De manera simultánea, tanto agentes como empleados del área administrativa están obligados a utilizar cubre bocas y/o careta, y se han instalado arcos sanitizadores en la Estación Central de Policía. También se abastecen múltiples dispensadores con alcohol en gel, además de implementar el lavado de áreas de uso común y vehículos oficiales.

 

ATIENDEN PETICIONES DE POLICÍAS

Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento, se hizo cargo de recibir a los elementos la mañana de la manifestación junto con el titular de la DSPM. Además de reiterar que los cambios se harán tarde o temprano, dijo, se está analizando el pliego petitorio para cumplir con los puntos allí expuestos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas